Top

Cerraron los comicios en Tucumán: votó más del 75% del padrón y se esperan resultados oficiales

#VOTATUCUMÁN

Rogelio Rodríguez del Busto, secretario nacional electoral, confirmó la alta participación de los tucumanos en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), y destacó que "en Tucumán siempre vota mucha gente".

(Foto: monterizos.com)





A las 18:00 cerraron los comicios en Tucumán en estas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Rogelio Rodríguez del Busto, secretario nacional electoral, confirmó a eltucumano.com una participación superior al 75% del padrón en nuestra provincia, cuando a nivel nacional se anunciaba una concurrencia a las urnas del 67%. Había 1.267.045 tucumanos habilitados para sufragar en 3.761 mesas.

"Llamativamente con mucha gente que se ha acercado a votar, no sé qué hubiera sido si no hubiésemos aumentado la cantidad de escuelas", planteó Rodríguez del Busto, y celebró que "pudo votar toda la gente".

"Primera vez que veo tanta gente votando a la misma hora, tan temprano", alertó, y apuntó que le "acaban de decir de Yerba Buena que hubo un 85%", y que "en el interior entre el 75% y 80%". "No tengo Cruz Alta, pero va a ser alto seguro", vaticinó.

El secretario nacional electoral admitió que "el porcentaje me ha sorprendido, esperábamos un 70% o 75%, pero va a ser más", y recordó que "en 2019 fue del 83% en una elección presidencial". "En Tucumán siempre vota mucha gente", sentenció.



Voto de los precandidatos

Durante toda la mañana, la mayoría de los precandidatos emitieron sus votos en sus escuelas correspondientes, con diferentes mensajes al momento de hablar con la prensa que los esperaba a la salida.

De la interna peronista, los aspirantes a candidatos que pasaron por las urnas fueron la ministra Rossana Chahla, el diputado Pablo Yedlin, Alejandro Melo y el gobernador Juan Manzur, por la lista Lealtad Peronista.







En Trancas, el vicegobernador Osvaldo Jaldo concurrió ni bien abierta el escuela Mitre de esa localidad, como cabeza de la lista Peronismo Verdadero, que encabeza como precandidato a diputado. 


En cuanto a Juntos por el Cambio, Germán Alfaro y Beatriz Ávila votaron juntos en el colegio Guillermina, mientras que José Cano y Silvia Elías de Pérez lo hicieron en sus respectivos establecimientos de la Capital.





Párrafo aparte para el momento que debió atravesar Mariano Campero, precandidato a senador, que fue escrachado por un furioso vecino que lo increpó al ingreso de una escuela en Yerba Buena. 


También aprovecharon la mañana para acudir a votar, el precandidato a senaro del Frente Amplio, Federico Masso, como la precandidata a diputada del Frente de Izquierda, Alejandra Arreguez