Top

"¡La Whipala no se toca, carajo!": tensión en Amaicha

RESPETO

“Lo que me hicieron a mí fue peor que una puñalada, no tanto a mí, sino que a la madre tierra y a las mujeres en general": Celia Andrade, representante de la secretaria de la mujer de la comunidad indigena, llamó a protestar junto al cacique Miguel Flores.

Celia, convocando a la marcha del lunes.





El Día Internacional de la Mujer Indígena se conmemora cada 5 de septiembre, en homenaje a Bartolina Sisa, mujer que comandó los ejércitos quechua-aymara en contra de la opresión de los españoles, a fines del siglo XVIII en el alto Perú. Bartolina fue brutalmente asesinada en esa fecha por el ejército español.

Las comunidades originarias de Latinoamérica recuerdan cada 5 de septiembre a Sisa, y realizan distintas actividades en su honor. Por este motivo es que en esa fecha, Celia Andrade, consejera de la comunidad, decidió junto a un grupo de mujeres originarias de la zona, que era justo realizar un homenaje desde Amaicha, algo que la comunicadora Alicia Gasparini contó a eltucumano:

“En la plaza hay un mástil, se izan en fechas especiales a bandera Argentina, la Diaguita y la Whipala. En ese marco, Celia Andrade, la consejera espiritual de la comunidad indígena, quien hace las ceremonias de la Pachamama cada año, hija de una expachamama muy querida llamada Celia Segura de Andrade, fue a la comisaría a avisar que iba autorizada por el Día de la Mujer Indígena a que en el único mástil que hay para subir las tres banderas iba a izar la Whipala y la Diaguita”, comienza el relato.

“Alguien de la comuna, un empleado que se dice historiador, vio esto y le pareció que era ilegal subir las banderas, entonces llamó al delegado. Según él, esto era una infracción ilegal y decidió bajar ambas banderas autorizado por el delegado y acompañado por la Policía, y dejarlas secuestradas en la comisaría, y la denunció a Celia, una barbaridad porque no hay delito”.

“¡La Whipala no se toca, carajo!”

“Lo que me hicieron a mí fue peor que una puñalada, no tanto a mí, sino que a la madre tierra y a las mujeres en general”, grita Celia a los gritos en un video que se hizo compartió por muchas personas del lugar y de localidades cercanas, convocando junto al Cacique Miguel Flores a una movilización.

“Celia se puso muy frenética, no es para menos, hizo un video en donde estaba convocando a la gente al otro día a acompañarla a ir a la comuna a pedir respuestas al delegado Paul Caillou. En la marcha que se realizó el lunes asistieron además Cacique Miguel Flores de Amaicha, el Cacique Francisco Chaile de la Comunidad India Quilmes y su gente, vinieron también gente de Cololao del Valle y muchos comuneros y residentes de Amaicha”, nos cuenta Alicia.

Pese a la ofensa, el conflicto fue conversado tanto por el Delegado Electo y el Cacique, llegando a puerto cordial: “Pidió disculpas, no fueron muy aceptadas por mucha gente, pero Cacique y Delegado terminaron estrechándose la mano porque juntos tienen que gobernar este pueblo”, nos revela la residente de la comunidad, confesando que se viven momentos de hostilidad hasta ahora por esta situación tan agraviante contra la comunidad.

"Pienso que en este pueblo, en la plaza principal debería flamear de forma permanente, como en otras plazas de otros pueblos originarios su bandera Diaguita y la bandera Whipala, que es la que representa la identidad de los pueblos de América Latina y de los pueblos originarios sobre todo", cierra Alicia.