Top

"Atroz ataque": repudio a los pedidos de censura contra una obra artística en Casa Histórica

polémica

Este domingo, la exhibición “Revés de la Trama” de la artista tucumana Carlota Beltrame, recibió críticas por parte de sectores políticos ya que en una de sus piezas podía leerse la palabra “Montoneros”. La comunidad artística tucumana defendió a la autora.

Foto Facebook/Carlota Beltrame.-





“Revés de la Trama”, una obra artística de la tucumana Carlota Beltrame, fue objeto de ataques y pedidos de censura este fin de semana, luego de que se viralizara una de las piezas en donde se leía la palabra “Montoneros”, para recordar el día en que esta agrupación armada tomó el actual museo en febrero de 1971. 

 “No se trata de ningún homenaje a Montoneros, sino que es mostrar la cara de la historia que no queremos ver. Cuando fui invitada a exponer, propuse pasarle el cepillo a contrapelo a la historia de Casa Histórica (frase del filósofo alemán Walter Benajmin), mostrar algo que quiere esconderse, un momento que representa un momento oscuro de nuestra historia que no queremos afrontar, pero que sí forman parte de esta y nos constituye como sociedad”, explicó hoy la docente e investigadora sobre la polémica surgida en las redes sociales. 

“Siempre supimos que iba a ser polémico, pero pasaron dos meses sin que sucediera nada hasta ayer. Es traer a la memoria algo que ha sucedido”, agregó Beltrame cuyo trabajo también fue defendido por la directora del museo de la Casa Histórica, Cecilia Guerra

No sólo la funcionaria salió en defensa de la exhibición, sino que la comunidad artística de la provincia también bancó a Beltrame y repudió los pedidos de censura por parte de algunos sectores políticos encabezados por el legislador Ricardo Bussi y algunos titulares de medios de comunicación que daban a entender que el telar realizado con la técnica Randa, era parte de una muestra de la agrupación armada. 

“Repudiamos el atroz ataque y censura a nuestra compañera Carlota Beltrame y a su obra el 'Revés de la trama' y a la libertad de expresión, por parte de lo más rancio del arco político tucumano, impulsado por los candidatos bussistas, radicales y macristas. A raíz de la convocatoria en Casa Histórica y la cobertura de los medios que se hacen eco sin el más mínimo reparo o reflexión sobre la obra, colaborando con la desinformación y la censura”, argumentaron desde Lola Mora, organización de trabajadores del arte.


Por su parte, desde el colectivo artístico Grupo Intervencionista Tucumán, apuntaron contra el ataque a la obra “por parte del sector político de la extrema derecha impulsado por los Bussistas y Macristas en nuestra provincia”.