Top

Punto por punto: consultá el protocolo sanitario para las elecciones PASO

Elecciones 2021

La Cámara Nacional Electoral, en conjunto con los ministerios de Salud y del Interior, elaboraron un protoclo sanitario para las próximas elecciones. Se establece un horario prioritario para personas con factores de riesgo, se crea la figura del “facilitador sanitario” y se fija un límite en el número de mesas en cada establecimiento. Consultá el padrón definitivo.





A falta de dos semanas para las elecciones PASO del 12 de septiembre, las autoridades sanitarias a nivel nacional ultiman detalles para organizar los comicios de la manera más organizada posible y atendiendo a la situación sanitaria que atraviesa el país producto de la pandemia de coronavirus. 

En las últimas horas, el Ministerio de Salud de la Nación publicó en sus redes sociales un video interactivo donde se resumen los principales puntos de la Acordada Extraordinaria Nº 83/21, donde la Cámara Nacional Electoral fija una serie de pautas sanitarias que modificarán sustancialmente el desarrollo del acto electoral, teniendo en cuenta el contexto de pandemia. 

En instrumento legal, la CNE le solicita al Ministerio del Interior la implementación de una serie de medidas sanitarias tanto para las elecciones PASO del 12 de septiembre como para las generales del 14 de noviembre. Entre los principales puntos de la acordada se establece una franja horaria prioritaria para personas con factores de riesgo, la provisión de elementos de protección para las autoridades de mesa, crea la figura del “facilitador sanitario” y fija un límite en el número de mesas en cada establecimiento. 

El secretario electoral nacional en Tucumán, Rogelio Rodríguez del Busto, informó que, en el caso de aquellas personas que presenten síntomas de Covid previo a las elecciones, tienen 60 días para justificar la no emisión del voto. Además, comentó que en caso de que haya fila fuera del establecimiento, después de las 18, la figura del facilitador sanitario entrará en acción. 

Por otro lado, el secretario destacó que, como este año se reducirá drásticamente el número de mesas, se agregaron 97 establecimientos más respecto de las últimas elecciones.  Para consultar el padrón definitivo, podés ingresar a la web de la Justicia Nacional Electoral.

Punto por punto, las medidas sanitarias para las próximas elecciones:

•  Se procurará no habilitar más de ocho (8) mesas de votación por establecimiento.

•  Se establece una franja horaria prioritaria entre las 10.30 y las 12.30 para personas que integren grupos de riesgo.

•  Provisión de elementos de protección personal e higiene para autoridades de mesa.

•  Se incorpora la figura del facilitador sanitario, cuya función será hacer cumplir las medidas sanitarias para la prevención de coronavirus.

•  En cada distrito la justicia federal con competencia electoral determinará el procedimiento de emisión del voto para los electores que presenten síntomas evidentes compatibles con Covid-19 y que exijan ejercer su derecho al sufragio.