Top

Conmoción en Tucumán: confirman que se investiga presunto abuso sexual de un menor en el Tulio

DENUNCIA

Mediante sendos comunicados, el Arzobispado de Tucumán y la institución educativa ratificaron que la Justicia investiga si un trabajador del colegio abusó de un alumno.

Colegio Salesiano Tulio García Fernández (Foto: http://www.salesianobelgrano.edu.ar/)





La versión comenzó a circular días atrás en Tucumán y fue confirmada en las últimas horas tanto por autoridades del Colegio Salesiano Tulio García Fernández como por el Arzobispado de Tucumán: la Justicia investiga si un empleado de la institución educativa abusó sexualmente de un alumno menor de edad.

"Estimada Comunidad Educativa Salesiana: Lamentablemente tenemos que comunicarles, con mucha tristeza, que se nos ha informado sobre la denuncia de un presunto abuso a un niño de nuestra institución", reza la carta que desde el Tulio, tradicional colegio tucumano situado en avenida Mitre al 300 de San Miguel de Tucumán, se envió a padres de alumnos.

Desde el colegio afirmaron que "como Comunidad Educativa Pastoral Salesiana, pusimos todo a disposición de la Justicia y de los padres, desde el primer momento, expresando nuestra máxima colaboración en todo lo necesario para la búsqueda de la verdad y hasta el esclarecimiento definitivo de lo sucedido".

"Ante tan delicada y difícil situación, como educadores salesianos queremos estar al lado de nuestros padres y de los niños, expresando nuestra máxima solidaridad con toda la familia. Repudiamos este tipo de hechos y actos en todas sus formas y acciones", afirmaron las autoridades escolares.

En ese sentido, enfatizaron que "como Comunidad Educativa Pastoral ratificamos el camino de seguir cuidando el clima de respeto y la dignidad de nuestros alumnos y docentes, para fortalecer las condiciones que prevengan todas formas de abuso y violencia".

La denuncia también fue confirmada por el Arzobispado de Tucumán: "Frente a una denuncia por un presunto abuso a un menor de edad, estudiante del Colegio Salesiano Tulio García Fernández, perpetrado por parte de un trabajador de esa institución; el Arzobispo de Tucumán, Mons. Carlos A. Sánchez, y el obispo Auxiliar, Mons. Roberto José Ferrari, manifiestan el más absoluto repudio hacia cualquier tipo de abuso, más aún cuando se trata de menores", se informó a través de un comunicado de prensa.

Desde el Arzobispado insistieron que también se repudia "cualquier acción u omisión que procure el encubrimiento de los responsables, y recuerdan que las políticas eclesiales para la gestión de ese tipo de delitos son las de tolerancia cero". En ese sentido, subrayaron que las autoridades eclesiásticas "solicitan que la Justicia actúe como corresponde a esta clase de delitos".

"Como Pastores de la Iglesia en Tucumán, lamentan profundamente este hecho y quieren hacer llegar su cercanía y solidaridad a la presunta víctima y a sus familiares, especialmente a sus padres; así como manifestar su apoyo a la Comunidad Salesiana y a las autoridades del colegio que desde el primer momento se pusieron a disposición de los investigadores, animándolos a instrumentar todos los medios necesarios para la pronta resolución del presente caso, así como la prevención de situaciones futuras", se afirmó desde el Arzobispado.

 Finalmente, se indicó: "Nuestros obispos aseguran a las autoridades civiles toda cooperación necesaria por parte de la Iglesia para que puedan impartir Justicia del modo más rápido y efectivo posible, además, exhortan a todas las comunidades de nuestra Iglesia local que atienden a niños, jóvenes y adultos vulnerables, a continuar trabajando con tesón para que todos nuestros recintos sean ambientes seguros y confiables".

Dolores Suárez Larrabure, mediadora del Colegio, dijo a La Gaceta que la persona denunciada "fue apartada del cargo el mismo día en que los padres del niño vinieron a contar el caso".