Top

Elecciones en Tucumán: último día para hacer actos de gestión antes de las PASO

RUMBO A LAS PASO

Este martes es el plazo final para que los precandidatos pueden participar de 'actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio'. Comienza así desde mañana la etapa más dura de la campaña: Manzur recibe hoy a Cabandié y Alfaro presenta la Patrulla de Protección Ciudadana.

El gobernador Manzur entregó ambulancias durante el fin de semana. (Foto: Facebook Juan Luis Manzur)





"18 de agosto: Comienzo de la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio". El Cronograma Electoral Nacional establece que este martes 17 de agosto es el último día en que la Justicia Nacional Electoral habilitada a los precandidatos a diputados y senadores a participar de actos públicos como inauguraciones o entrega de equipamiento de carácter oficial, en la antesala de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Esta medida rige en Tucumán y en todo el país.

Desde 25 días antes de las PASO, los precandidatos no pueden participar de actos de índole oficial, y deben limitar sus actividades diarias a la campaña electoral: el 4 de septiembre comienzan a regir la prohibición de la difusión de encuestas y sondeos preelectorales, mientras que el 10 de septiembre a las 08:00 es el fin de la campaña electoral y el inicio formal de la veda electoral, 48 horas antes de las PASO del 12 de septiembre.

Además de encabezar reuniones y actos de campaña, los precandidatos tucumanos aprovechan las últimas duras antes de la etapa más estrictamente política de la campaña electoral, y realizan actividades de gestión antes de que empiece a regir la prohibición: este martes, el gobernador Juan Manzur, precandidato a senador suplente de Lealtad Peronista, recibe al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, luego de haber entregado 100 ambulancias (una para cada una de las 93 comunas y siete para el Siprosa) la mañana del sábado, que luego puso en funcionamiento visitante algunas jurisdicciones del interior provincial. Además, encabezó distintos actos políticos junto a la ministra Rossana Chahla y el diputado Pablo Yedlin, primeros precandidatos a diputada y senador nacional.


El vicegobernador Osvaldo Jaldo, primer precandidato a diputado nacional de la lista Todos por Tucumán, visitó el pasado viernes el CIC Juan B. Terán en Lastenia y ayer recorrió una obra de vivienda en Santa Cruz y la Tuna, además realizar actos de campaña en Bella Vista, Villa 9 de Julio en San Miguel de Tucumán, La Florida, Lules, Alderetes, entre otros los últimos días.



Tras encabezar recorridas y actos en Bella Vista, Simoca y La Cocha durante el fin de semana largo, el intendente Germán Alfaro presentará este martes la “Patrulla de Protección Ciudadana” en el Parque 9 de Julio: "La fuerza tendrá como misión garantizar la seguridad a través de la prevención y la disuasión con una fuerte presencia, sobre todo, en áreas con alta circulación de vecinos de San Miguel de Tucumán", se informó desde la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.


El intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, también realizó inauguraciones antes del inicio de la restricción: el precandidato a senador nacional puso en funcionamiento la nueva iluminación de la Plaza Nougués, en el Casco Viejo de la Ciudad Jardín. Tras recibir la visita y el apoyo del exministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, junto al precandidato a diputado Roberto Sánchez recorrieron una exposición de autos de carrera en Yerba Buena.


 Los radicales José Cano y Silvia Elías de Pérez, precandidatos a senador y diputada respectivamente, dejaron ayer inaugurado un comité de Juntos por el Cambio en Lules, donde junto a otros referentes de la lista Cambiemos Juntos endurecieron sus críticas al gobierno nacional.


Así, los principales precandidatos del Frente de Todos y Juntos por el Cambio atraviesan las últimas horas antes del inicio de la prohibición de realización de actos públicos de gestión, que marcará el inicio de la campaña electoral en términos más estrictos, marcada por actos político hasta el inicio de la veda electoral.

El cronograma electoral


Descargar