Top

Con burbujas y carnet de vacunación: piden habilitar bares y boliches tucumanos hasta las 4 AM

LA NUEVA NOCHE

Un grupo de legisladores presentó un proyecto que busca instar al Ejecutivo y el COE a elaborar protocolos para flexibilizar la actividad nocturna. La posición de la Cámara de Propietarios de Discotecas y Afines de Tucumán.

(Foto: Facebook La Morocha Bar-Pub)





Un grupo de legisladores del jaldismo y la oposición presentó en la Legislatura de Tucumán un proyecto de ley que busca "habilitar las discotecas, salones de fiestas y afines" hasta las 4 AM en nuestra provincia. El proyecto lleva las firmas de los legisladores José Ricardo Ascárate, Juan Rojas, Jorge Yapura Astorga, Javier Morof y Gonzalo Monteros y propone la flexibilización de la noche tucumana con protocolos, como la instrumentación de burbujas y derecho de admisión con carnet de vacunación.

La iniciativa busca "instar al Poder Ejecutivo Provincial y, por su intermedio, al Comité Operativo de Emergencia de la Provincia de Tucumán a elaborar y poner en marcha, conjuntamente con la cámara de propietarios de discotecas, salones de fiestas y afines, los protocolos y medidas pertinentes a los efectos de garantizar la continuidad de sus respectivas actividades económicas en el marco de la pandemia de COVID-19".

Los parlamentarios recomiendan "habilitar las discotecas, salones de fiesta y afines en el horario de cierre hasta las 4.00 AM con un máximo de 60% de la capacidad total del local" y "habilitar la actividad sólo en aquellos locales que presenten condiciones semitechado, techado abierto o abierto completo".

En ese sentido, plantean "implementar burbujas sociales de 10 o 15 personas para shows o eventos musicales con control exhaustivo", junto con otras medidas como controles de temperatura en los accesos, derecho de admisión con carnet de vacunación y "establecer el uso de tapabocas obligatorio en los sectores cerrados tales como baños, guardarropas, cocinas, barras y camarines".

"Presente un proyecto de resolución instando al @GobiernoTucuman y al @COETuc a poner en marcha la apertura de discotecas, bares, restaurantes y salones de fiesta hasta las http://4.am y ampliar su capacidad hasta un 60% en lugares semi techado, techado abierto o al aire libre, con estrictos protocolos. Atentos al avance de la inoculación en la prov. tenemos que dar pronta solución y garantizar la continuidad económica de este sector que fue muy golpeado en esta pandemia", anunció el legislador Juan Rojas (unibloque Progreso y Renovación) a través de las redes sociales.




Semanas atrás, el Presidente de la Cámara de Propietarios de Discotecas y Afines de Tucumán, y Presidente de la Federación de Entidades de Discotecas de la República Argentina, Rodolfo di Pinto, reveló a eltucumano.com que "estamos trabajando para agregar la propuesta de presentar el carnet de vacunación para los boliches".

"Cada cámara lo adaptará como lo disponga su provincia. En el nuevo protocolo vamos a incluir el PCR y el certificado de vacunación al que ya presentamos en noviembre. Está presentado en el COE de Tucumán. También vamos a pedir que vacunen dentro del local para quienes no tengan su dosis. Yo creo que va a ser un incentivo a la inoculación en la juventud. Además, todos estos proyectos son planes ideados por especialistas, estamos imitando lo que ya se está probando en otros lugares del mundo", anticipó.