Top

Comenzó en Tucumán el sexto juicio oral y público por trata de personas

explotación sexual

Cinco mujeres declararán contra el empresario propietario del ex club Gel, conocido en la provincia por ofrecer shows eróticos. De acuerdo a la acusación del fiscal, en ese club funcionaba un prostíbulo donde trabajaban menores que eran reclutadas y explotadas sexualmente.

Foto: Twitter de Mariana Romero (@MarianaR31).





Este martes comenzó el Tucumán un nuevo juicio oral y público por una causa de trata de personas con fines de explotación sexual. Se trata del tercer juicio que se lleva adelante en el Tribunal Oral Federal de la provincia donde se juzga este tipo de delito.

En este nuevo proceso, Luis Roberto Gambandé está acusado de haberse dedicado a captar y reclutar mujeres desde marzo de 2021 con la finalidad de explotarlas sexualmente. De acuerdo a la acusación, el Gambandé desarrolló esta actividad delictiva de manera organizada y continua en una propiedad ubicada en la esquina de calles San Juan y José Colombres hasta el 17 de mayo de 2013, fecha en que se produjo el allanamiento en el prostíbulo que funcionaba bajo su órbita.

Como resultado de la etapa de investigación, cinco mujeres fueron identificadas como víctimas del acusado. Según se pudo determinar, estas jóvenes tenían hijos o familiares a su cargo, situación que habría sido aprovechada por Gambandé para ofrecerles trabajos precarios y así reclutarlas para el ejercicio de la prostitución.

De acuerdo a la acusación, formulada por el Fiscal Federal Pablo Camuña, el procesado captaba a sus víctimas a través de engaños y, una vez que las convencía de ejercer la prostitución, les proveía un nombre de fantasía, ropa erótica para utilizar con los prostituyentes y les tomaban una serie de fotografías que eran utilizadas para publicitarlas por internet y en algunos medios gráficos. Además, el Fiscal logró constatar que las ventanas del inmueble donde funcionaba el prostíbulo estaban selladas o cerradas con candado para limitar el contacto de las jóvenes con el exterior.

La Fundación María de los Ángeles, presidida por Susana Trimarco, lleva adelante la querella de la causa, que se inició con el allanamiento realizado en el prostíbulo el 17 de mayo de 2013.

A pedido del Tribunal Oral Federal, las mujeres involucradas en este proceso se encuentran bajo la órbita del Programa de Asistencia Integral a Victimas de Trata de Personas, dependiente de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, donde se les brinda el debido acompañamiento psicosocial al momento de su declaración testimonial y  durante todo el desarrollo del debate oral, garantizando los derechos que les confiere la Ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus víctimas.