Top

Por incumplimiento de normas ambientales, suspenden la molienda en el ingenio Ñuñorco

histórico

La Dirección de Fiscalización Ambiental de Tucumán notificó a la empresa durante el mediodía del viernes. "Es una medida preventiva, no sancionatoria”, explicó el subdirector de Medio Ambiente.

Foto de LV12.-





Este viernes el ingenio Ñuñorco suspendió su molienda luego de que fuera notificado por incumplimiento a las adecuaciones ambientales exigidas por ley.

La medida se llevó a cabo luego de que personal de la Dirección de Fiscalización Ambiental de Tucumán, junto con el personal de la Municipalidad de Monteros de la Dirección de Medio Ambiente diera aviso a la empresa, en horas del mediodía. 

"Es una medida preventiva, no sancionatoria. Es decir se exige al ingenio que pare la molienda hasta tanto resuelva el problema del funcionamiento de los filtros. No podrá retomar la actividad hasta tanto cumpla con todas las exigencias que le hacemos en el Acto Resolutivo que se le va a entregar en el día de la fecha", explicó el Subdirector de Medio Ambiente, Luis Marcelo Lizárraga al sitio Monterizos

"No solo tiene que ver con que estén funcionando los filtros, sino también debe tener el correlato necesario para que yo pueda a través del Software Auditable, venir en cualquier momento y ver que funciona todo el tiempo", agregó el funcionario. 

La notificación al ingenia luego de que los vecinos de Monteros recolectaran la ceniza que llueve en la ciudad y realizarán una denuncia ante la Dirección de Fiscalización Ambiental, que también tenía un pedido de la Municipalidad que exigía  la colocación del silenciados que debían colocar hace un año.

"El ingenio tiene que demostrar que están trabajando bien y con conciencia ambiental y sin generar cenizas", señaló Lizárraga y aclaró que "aquí se defiende la fuente de trabajo, pero que esa fuente de trabajo cumpla con los mecanismos de funcionamiento sin afectar a los demás, siendo sustentable y limpia".

Unas horas después de recibir el aviso de los funcionarios ambientales, el ingenio detuvo su molienda y su reactivación depende exclusivamente de la firma. ya que deben ajustar su funcionamiento a los puntos exigidos en el Acto Resolutivo presentado. Una vez ejecutado y cumplida las disposiciones para evitar la contaminación ambiental y sonora, se levantará la medida, para que pueda volver a moler.