Top

Chahla celebró que el 75% de los tucumanos mayores de 18 años recibió al menos una dosis

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

La ministra de Salud Pública precisó que el 30% de los vacunados ya han recibido las dos dosis y anunció el arribo de segundas dosis de Sputnik V la semana que viene.

(Foto: Ministerio de Salud Pública)





Este viernes, la ministra de Salud Pública de Tucumán, Rossana Chahla, celebró que el 75% de los tucumanos mayores de 18 años ya recibió al menos una dosis, y que el 30% de los vacunos ya han recibido su segunda inoculación. 

"Hemos podido llegar más allá de la meta esperada. Ayer teníamos el 75% de toda la población de Tucumán, mayor de 18 años, con primera dosis. El 30% de los vacunados tienen las dos dosis", destacó la precandidata a diputada nacional en una entrevista en Canal 10.

La funcionaria provincial anticipó que en agosto se completarán los esquemas de vacunas Sinopharm y AstraZeneca y anunció la llegada de segundas dosis de Sputnik V para completar la inmunización de quiénes recibieron la primera dosis desde el 12 de abril en adelante.

"La semana que viene llegarían segundas dosis de Sputnik V. Nos notifican 48 horas antes de la llegada y la cantidad de dosis y también habrá producción local", subrayó.

Sobre las nuevas variantes del virus, como la cepa Delta, advirtió que "hay presión epidemiológica de provincias vecinas" e insistió en que "es fundamental cumplir el aislamiento de 10 días en Tucumán" al regresar de países extranjeros.

"En una resolución que tenemos con el COE, exigimos 10 días, ya que se comprobó a los ocho días positiviza, a pesar de anteriormente haber dado PCR Negativo", sentenció.

Respecto al inicio de la vacunación de adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades, detalló que serán vacunados en esta primera instancia quienes tienen enfermedades de base, y que deberán concurrir con prescripción médica y acompañados por su padre o tutor.

"Diabetes, obesidad, patología cardiovascular, patología renal, patología respiratoria, patología neurológica inmunodeprimidos y enfermedades raras. Debe ir con prescripción médica y la compañía de un padre o un tutor. Se aplicará la vacuna Moderna", recalcó.

"Todo lo que sea en beneficio y prevención para la comunidad, debe ser obligatorio. No sólo nos cuidamos nosotros sino también a los demás. Tenemos que cuidarnos entre todos. Una persona que no se vacuna expone al otro. La vacunación tiene que ser masiva para que tenga impacto. Una pandemia dura mucho tiempo. Sabemos que habrá variantes del virus y que mucha persona morirá", alertó la galena.

Chahla recordó a los tucumanos que "la vacuna tiene una efectividad alta, pero no es del 100%. El sistema inmune de cada persona no responde a la formación de anticuerpos. Además, hay comorbilidades. Es muy importante tener puesta las dos dosis y no tenemos que relajarnos con las otras medidas de prevención".

"En Tucumán seguimos manteniendo una meseta alta. Esperamos el impacto de los festejos del Día del Amigo. Siempre recomendamos que las reuniones sean al aire libre, con la menor cantidad de personas posible, respetando el distanciamiento, realizando control de temperaturas y exigiendo el uso de barbijos", aseveró.