Top

Vacunación de 12 a 17 años: "Se solicita que el adolescente concurra con su padre, madre o tutor"

Pandemia

Desde el Ministerio de Salud dieron un par de recomendaciones para los menores que este viernes saquen su turno correspondiente y desde el lunas acudan por sus dosis. Requisitos de inscripción y condiciones priorizadas.

Foto Ministerio de Salud.-





Durante los primeros minutos del viernes, el Ministerio de Salud de Tucumán habilitó la inscripción para los pacientes de 12 a 17 años con comorbilidades, que comenzarán a recibir sus dosis de la vacuna Moderna, que este jueves arribaron a la provincia. 

El titular de la Dirección de Gestión Sanitaria, doctor Miguel Ferre Contreras, habló acerca de la nueva etapa de vacunación, como los requisitos que se piden a la hora de solicitar un turno y las condiciones priorizadas de los menores. 

“Lo que hay que considerar en este sentido es que no se van a vacunar todos los adolescentes, sino solo aquellos que tengan una serie de condiciones priorizadas que fueron consensuadas durante el último COFESA entre todos los ministros de salud del país. Esto abarca un espectro de patologías que refieren a enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades cardiovasculares, renales, algunas discapacidades, los adolescentes que tengan Certificado Único de Discapacidad, Pensiones No Contributivas y aquellas adolescentes que estén cursando un embarazo”, sostuvo el directivo.

Al momento de la inscripción, aclaró Ferre Contreras, se debe tener en cuenta que se solicitará la selección de la condición por la cual el paciente tiene indicada la vacunación y el Sistema indicará la documentación con la cual el adolescente debe concurrir al nodo que se le asigne en el día del turno: “Si nuestro Sistema ya cuenta con la información del paciente porque está dentro de alguno de los programas de atención del Siprosa o porque su obra social nos brindó la información, directamente se asigna el turno y debe concurrir únicamente con el DNI”.

En caso de que no se contara con la información de la patología declarada, se solicitará además del DNI, que el paciente asista el día del turno con un certificado de su médico tratante en el que conste la condición declarada en el momento de la inscripción.

“En todos los casos siempre se va a asignar una fecha para la vacunación. Otra cosa que se solicita es que el adolescente concurra con su padre, madre o tutor, ya que es importante que colaboren con el interrogatorio que se realiza previamente a la vacunación para catalogar el riesgo y que brinden contención emocional al adolescente en el momento de la aplicación”, finalizó el profesional.

En ese sentido, desde Salud indicaron que la vacunación correspondiente a la franja etaria incluye las siguientes condiciones priorizadas:

- Diabetes tipo 1 o 2.

- Obesidad grado 2 (IMC > 35) y grado 3 (IMC > 40).

- Enfermedad cardiovascular crónica: Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar, cardiopatías congénitas.

- Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes) y síndrome nefrótico.

- Enfermedad respiratoria crónica: Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave; requerimiento de oxígeno terapia; enfermedad grave de la vía aérea; hospitalizaciones por asma.

- Enfermedad hepática: Cirrosis, hepatitis autoinmune.

- Personas que viven con VIH independientemente del CD4 y CV.

- Pacientes en lista de espera para trasplantes de órganos sólidos y trasplantes de células hematopoyéticas.

- Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o “activa”.

- Personas con tuberculosis activa.

- Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

- Síndrome de Down.

- Personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.

- Adolescentes que viven en lugares de larga estancia.

- Personas gestantes de 12 a 17 años con indicación individual.

- Personas con carnet único de discapacidad (CUD) vigente.

- Personas con pensión de ANSES por invalidez aunque no tengan CUD.

- Personas con pensión de ANSES por trasplantes aunque no tengan CUD.