Top

Tucumán tiene fecha para comenzar a vacunar pacientes de 12 a 17 años con comorbilidades

Pandemia

Con la confirmación de la llegada de más de 33.000 dosis de Moderna, el Ministerio de Salud publicó las condiciones priorizadas para la inmunización esta franja etaria.





Con la confirmación de que este jueves llegan a Tucumán 33.740 dosis de la vacuna Moderna, desde el Ministerio de Salud confirmaron que la vacunación de la franja poblacional de 12 a 17 años con condiciones priorizadas, comenzará el próximo lunes 2 de agosto

La ministra de Salud, Rossana Chahla, participó de una nueva reunión de ministros en Casa de Gobierno y en el mencionado encuentro se refirió a la inmunización de los menores.

“Estamos contentos, porque mañana (por el jueves) llegarán las vacunas Moderna a la provincia –Tucumán recibirá 33.740 dosis–, y entre el viernes y sábado haremos la distribución. El lunes empezaremos con la vacunación para estos jóvenes que tienen comorbilidades como patología cardiovascular, renal, personas inmunodeprimidas, en tratamiento inmunológico, personas con discapacidad, entre otras”, dijo la funcionaria.

Al tiempo Chahla destacó que agosto estará enfocado en completar los esquemas de vacunación con todas las fórmulas disponibles en Tucumán (AstraZeneca, Sinopharm y Sputnik V). “Queremos que la gente se coloque la segunda dosis. Este lunes y martes pasado el 60% de inyecciones colocadas fueron segundas dosis, y 40% fueron primeras, es decir, se va revirtiendo la estadística”, aseguró.

La estrategia de inmunización, explicó la ministra, prioriza la protección ante el avance de la variante delta: “Que las personas estén inmunizadas con un esquema completo y sumado a esto fortalecer las medidas de sanidad en fronteras con estudios de PCR y aislamientos a quienes vengan del exterior”, añadió.

Respecto a las segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V, Chahla dijo: “Completamos los esquemas de aquellas personas que habían recibido la primera dosis hasta el 12 de abril. Ahora esperaremos que llegue una nueva partida para seguir avanzando. Tenemos dos posibilidades: que lleguen más de Rusia la semana que viene o que la producción de la vacuna local se acelere para ponernos al día”.

Por último recordó a las personas que “si están dentro de los grupos de vacunación y no se vacunaron por diversas razones, pueden ir a recibir la dosis al nodo correspondiente. Están abiertos los padrones y activos para todos los mayores de 18 años. No hace falta sacar turno”.



La vacunación correspondiente a la franja etaria de 12 a 17 años incluye las siguientes condiciones priorizadas:

- Diabetes tipo 1 o 2.

- Obesidad grado 2 (IMC > 35) y grado 3 (IMC > 40).

- Enfermedad cardiovascular crónica: Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar, cardiopatías congénitas.

- Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes) y síndrome nefrótico.

- Enfermedad respiratoria crónica: Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave; requerimiento de oxígeno terapia; enfermedad grave de la vía aérea; hospitalizaciones por asma.

- Enfermedad hepática: Cirrosis, hepatitis autoinmune.

- Personas que viven con VIH independientemente del CD4 y CV.

- Pacientes en lista de espera para trasplantes de órganos sólidos y trasplantes de células hematopoyéticas.

- Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o “activa”.

- Personas con tuberculosis activa.

- Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

- Síndrome de Down.

- Personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.

- Adolescentes que viven en lugares de larga estancia.

- Personas gestantes de 12 a 17 años con indicación individual.

- Personas con carnet único de discapacidad (CUD) vigente.

- Personas con pensión de ANSES por invalidez aunque no tengan CUD.

- Personas con pensión de ANSES por trasplantes aunque no tengan CUD.


Del encuentro en Casa de Gobierno, que estuvo encabezado por la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; participaron el fiscal de Estado, Federico Nazur; los ministros Eduardo Garvich, Chahla, Miguel Acevedo, Juan Pablo Lichtmajer, Álvaro Simón Padrós, Claudio Maley; y los secretarios de Estado Mariana Lucenti y Francisco Navarro.