Top

Tucumán adelantará el pago del incremento salarial acordado con los estatales

anuncio

En una reunión con los gremios estatales de la provincia, el gobernador Juan Manzur confirmó que la suba del 15% pactada para septiembre pasará a agosto.

Foto Facebook/Juan Manzur.-





Este lunes, el gobernador Juan Manzur, se reunió con representantes del Frente Gremial Docente conformado por la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), la Agremiación del Personal de Enseñanza Media (APEMyS) y la Asociación del Magisterio y Enseñanza (AMET), donde anunció el pago del aumento del 15% previsto para septiembre a pagarse en octubre que será abonado por adelantado con el sueldo de agosto

Tras el receso invernal y el regreso a las aulas con una presencialidad completa, desde Casa de Gobierno confirmaron que la medida también se adoptará con el resto de los gremios estatales.

Juan Pablo Lichtmajer, ministro de Educación de la provincia expresó: “seguimos construyendo confianza en función de que se cumplen los acuerdos paritarios firmados en marzo, que tiene hoy un momento de consolidación. Esto se da en un día importante para los educadores y para toda la sociedad, ya que en el día de hoy vuelven las clases a las escuelas con protocolos. Una nueva normalidad que se va pareciendo cada vez más a lo que estábamos acostumbrados a vivir".

El secretario General de ATEP, David Toledo, declaró: “hemos abordado algo que veníamos solicitando. No nos olvidemos que la inflación llegó al 30%. Conseguimos un aumento salarial del 30% en dos etapas. La segunda etapa estaba prevista para el 1 de septiembre y conseguimos el día de hoy un adelanto por lo que el 1 de agosto, la docencia tendrá un 15 % más, es decir que a partir de esa fecha el aumento será del 30%”.

Además, contó: “Con el Gobernador y su gabinete pudimos abordar el tema de la situación sanitaria en el marco de la pandemia que nos afecta y deja secuelas muy duras en la sociedad con pérdidas irreparables. Pedimos que se hagan todos los esfuerzos para que el trámite de la vacuna y la asistencia sanitaria se perfeccione aún más. Estamos de acuerdo con que la prespecialidad es imprescindible. Esta presencialidad que se pretende que sea cada día mayor, necesitará que las infraestructuras escolares estén en perfectas condiciones, que haya recursos económicos para sanitización y que se cubran los cargos docentes y de maestranzas. El Gobernador se comprometió para que se dispongan los recursos para que las escuelas estén cada día mejor”.

Junto a Manzur estuvieron presentes los ministros Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia), Lichtmajer (Educación) y Eduardo Garvich (Economía). Por los gremios, estuvieron el secretario General de ATEP, Toledo; la secretaria General de APEMyS, Isabel Ruiz; y el secretario general de AMET, Edgardo Bessone

Minutos después del encuentro con los representantes de los docentes, Manzur recibió a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Sindicato Único de Médicos Argentinos (SUMAR), Asociación de Médicos Empleados (AME), Unión de Gremios Estatales, Frente de Gremios Estatales, Sindicato de Vialidad Provincial, Sindicato de Trabajadores de Vivienda de Tucumán (SITRAVI) y Asociación Tucumanos de Empleados Previsionales y de la Seguridad Social (ATEPySS), que celebraron el anuncio del Gobernador. 

René Ramírez, de ATSA, expresó: “El Gobernador nos dio una hermosa noticia porque esto es llevar más dinero al bolsillo del trabajador de la salud que tanto se merece y necesita. También pedimos el paso a planta transitoria de los compañeros reemplazantes y el pase a planta permanente de los transitorios. Todos los compañeros de la salud están arriesgando su salud y la de su familia. Esto se viene haciendo por parte de la provincia. Esperamos que en agosto podamos sentarnos a ver los índices de inflación y la proyección hacia fin de año”.  

Por su parte, Marcelo Sánchez de ATE aseveró: “El adelanto del incremento salarial era un anuncio muy esperado. Agradecemos el gesto del Gobernador para con los trabajadores. Nosotros lo ponemos en valor por la situación que atraviesan todos los estatales. La inflación es alta y  seguramente en septiembre nos volveremos a sentar para analizar el incremento de precios”.

Enzo Alarcón, del Frente de GRemiso Estatales, observó: “nos llevamos anuncios importantes. El pago del 15% que estaba pactado para septiembre con un adelanto al mes de agosto. El Gobernador se comprometió con  monitorear la inflación para ver, después de septiembre, de qué manera se puede incrementar el salario así como el pase a planta de los trabajadores”.

En ese sentido, Andrés Jaime de ATEPySS dijo: “Diferentes gremios estatales pedimos al Gobernador, teniendo en cuenta la inflación, el adelanto para agosto del 15 % que se debía pagar en septiembre. Manzur accedió al pedido, encontrando razones fundadas y hoy firmó el decreto. Agradecemos al Gobernador este gesto y sabemos el esfuerzo que está haciendo la provincia”.

Por último, Noemí Díaz de SUMAR contó: “logramos el incremento salarial para el mes de agosto” y dijo que en septiembre se continuarán las gestiones para adecuar el incremento salarial con la inflación. Señaló además que se trabaja en la estabilidad del personal, como el acceso a la vivienda social para los trabajadores: “son pasos importantes que se seguirán con los distintos ministerios para dar respuestas”.