Top

"No podemos recuperar el tiempo, pero sí los conocimientos: la escuela vuelve con más presencialidad y más tareas"

TUCUMÁN A CLASES

El ministro Lichtmajer celebra el regreso a las clases presenciales "todos los días" en Tucumán desde este lunes. Protocolos, criterios de evaluación, la salida de "lo peor" de la pandemia y la escuela que se viene, en el marco de la “reconstrucción” que impulsa el Frente de Todos a nivel nacional, con duras críticas a Macri.

Juan Pablo Lichtmajer. (Foto: Facebook)





El pasado 20 de julio, el Gobierno de Tucumán anunció el regreso a las “clases normales” desde el lunes 26 de julio, tras el receso de invierno. Los alumnos tucumanos acudirán otra vez a las escuelas de lunes a viernes, pero profundizando los protocolos y cuidados sanitarios. “No empezamos de cero, venimos de seis meses de presencialidad, hace seis meses que los alumnos y alumnas en Tucumán han vuelto a la escuela”, aclaró el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer en diálogo con eltucumano y en la antesala de la intensificación de la presencialidad en las aulas tucumanas, a un año y medio del inicio de la pandemia.


Volvemos a la escuela como la conocíamos, en el sentido en que la regla es que haya clases todos los días. Pero esa escuela a la que volvemos es una escuela de estrictos protocolos de cuidado, no es la de 2019; es la escuela que queremos, que anhelamos, es la de una presencialidad diaria, en la que el protocolo lo que hace es profundizar lo hecho en el primer semestre.  Estamos dando un paso más en lo que es un camino que esperamos nos vaya llevando de salida de la pandemia, que coincide y no es una casualidad, con los procesos de vacunación masivos con más de un millón de vacunas colocadas en Tucumán”, analizó el funcionario provincial, palpitando el regreso diario a las aulas.


Lichtmajer recalcó la importancia de hoy tener “a la familia educativa vacunada con las dosis aplicadas y los turnos otorgados” y contemplando “a docentes, auxiliar, supervisor, preceptor, todos los que componen las escuelas”. “Tenemos a los papás y las mamás de los alumnos en edad escolar ya vacunados, esa franja etaria también se ha cubierto, y eso muestra que nos estamos recuperando, pudiendo ver más cerca la salida de lo peor de lo peor de la pandemia”, planteó el ministro, que integra el Gabinete del gobernador Juan Manzur desde que 2015.


“Esto es una continuidad de un trabajo que empezó en agosto del año pasado cuando presentamos el primer protocolo de retorno a las escuelas, que tuvimos que posponerlo luego por una situación general; defendimos nuevamente la presencialidad en diciembre para hacer los actos presenciales de fin de año tanto de jardín de cinco, sexto grado, sexto año, tuvieron su momento y fue una preparación porque fue a gran escala, e iniciamos las clases el 1 de marzo y las terminamos el 8 de julio para poder celebrar el 9 de julio, cumplimos el semestre y ahora en el segundo semestre vamos por un poco más”, repasó el titular de la cartera educativa sobre el camino transitado para volver a las clases presenciales diarias en Tucumán.


“El protocolo se mantiene”


“El protocolo se mantiene: barbijos, distanciamiento social, ventilación, controles que se hacen periódicamente; todo eso se mantiene, ya lo hemos hecho durante un semestre y hemos podido mostrar que el protocolo se cumple y las escuelas han mostrado mucho apego al cumplimiento de los protocolos, por eso es que ha habido un semestre en el cual la presencia de los alumnos en la escuela no ha sido un factor que agrave la situación (sanitaria). Los mecanismos de detección temprana han servido para evitar la propagación: si hay un caso positivo se activa el protocolo que vigente. No empezamos de cero, venimos de un semestre de trabajo en el que fuimos aprendiendo mucho”, apuntó Lichtmajer, al abrir las puertas de esta nueva escuela que vivirán los tucumanos desde el lunes.


En ese sentido, el ministro de Educación subrayó que a esos protocolos “incorporamos testeos de olfato cada diez alumnos y alumnas que están en el establecimiento al azar, para tener monitoreo permanente; incorporamos un cuestionario que se hace también en la jornada escolar al ingreso para marcar casos sospechosos; ampliamos, como ya hicimos en más de 40 escuelas secundarias de toda la provincia, el test rápido de covid; capacitamos nuevamente para esta segunda etapa a los 2.000 vigíes: una persona capacitada por siprosa en cada escuela que vela por el cumplimiento de los protocolos, y vamos a sumar el llamado protocolo fuera de la escuela. Todo es parte del trabajo planificado con el Ministerio de Salud de la Provincia que ha elaborado el Programa Regresar que acompaña y fortalece esta idea de que es momento de ir retomando de vuelta la escuela como la conocemos, pero con protocolos”.


“Los cambios no son mucho: para los que somos papás, el que iba dos días ahora va más días, no es un cambio tan sustancial. Ahora, toda la escuela es una unidad edilicia que cuenta con X cantidad de metros cuadrados y la clave es la relación metros cuadrados – alumnos; la cantidad de alumnos en el curso depende de los metros cuadrados para el mantenimiento de 1.5 metros de distanciamiento social. En este escenario, las instituciones tienen una gran responsabilidad y el protocolo marca lineamientos básicos y generales para toda la provincia, pero las escuelas son distintas entre sí, y algunas cuentan con distintos espacios: al aire libre, otros la biblioteca, el laboratorio, el zoom, espacios que pueden ser aprovechados para la actividad pedagógica, para aprovechar todos los metros cuadrados en función de los alumnos”, aseguró, y acotó rápidamente que “puede haber excepciones, nunca hemos forzado situaciones en todo este año y medio. Hemos ido acompañado y nunca perdiendo de vista que el objetivo era mantener el vínculo, luego fortalecerlo y ahora reconstruirlo”.


“La escuela no ha sido un foco de contagio”


El exrector de la Universidad San Pablo -T se mostró expectante de cara al regreso de la presencialidad de lunes a viernes en las escuelas tucumanas y confiado que, gracias al avance de la campaña de vacunación y el cumplimiento de los protocolos, la educación en Tucumán no deberá volver a implementar la modalidad exclusivamente virtual: “Yo sostengo, y lo hago sobre datos empírico, científicos del Centro de Monitoreo, que la escuela no ha sido un foco de contagio y propagación. Eso ha sido sostenido por las autoridades sanitarias, por el Siprosa. Hemos podido verificar que muchas veces las burbujas se rompían fuera de la escuela”.


“Uno apela a la responsabilidad social, el sistema educativo hace un enorme esfuerzo que la sociedad tiene que acompañar porque todos queremos que nuestros hijos, los niños y niñas vayan a la escuela. Mi percepción es que hay un deseo generalizado de volver a vivir como nos gusta vivir y para eso hay que cuidarse, todos y todas queremos que haya clases, es un desafío colectivo, estamos ante el hecho de pensar en el retorno de la actividad escolar normal con protocolos después de un año y medio de pandemia”, enfatizó.


“La escuela es irremplazable”


eltucumano preguntó qué deja de positivo la virtualidad en materia educativa, y Lichtmajer respondió: “Deja aprendizajes, la escuela siempre deja aprendizajes. Lo primero que deja es gratitud, una cabal muestra de la capacidad de respuesta del sistema educativo provincial, que se tuvo que adaptar en tiempo récord a hacer de un sistema presencial uno virtual. Esto lo hizo cada docente, cada alumno, se conformaron comunidades digitales, y fue todo hecho con el objetivo de no perder el vínculo educativo. Lo primero es un reconocimiento a este trabajo, que tuvo una etapa virtual el año pasado, un ensayo de presencialidad con los actos, tuvo seis meses de presencialidad cuidada en modo burbujas y ahora enfrentamos seis meses de presencialidad intensificada. En todo momento la escuela estuvo y ahora está cada vez más cerca”, sentenció.


“Lo segundo que deja es pedagógico y tiene que ver con el aprendizaje de lo que significa la vida dual, el rol que tienen hoy por hoy las plataformas, los dispositivos, la revolución tecnológica que ya es parte de nuestras vidas. Eso va a estar presente en la tercera enseñanza que nos deja: la pandemia ha afectado todos los órdenes de la vida, hay cosas que nos duelen y que no vamos a poder recuperar, pero hay otras que sí vamos a poder recuperar: una de ellas es no el tiempo, pero si los conocimientos. Esta escuela vuelve con protocolos fuertes, más presencialidad y vuelve con más tareas, va a haber que estudiar más, en esto hay que ser claros. Así como va a haber más presencialidad va a haber más tarea para la casa”, aseveró el ministro.


Lichtmajer insistió en que la pandemia “deja una enseñanza de que la presencialidad es irremplazable y la escuela es irremplazable como núcleo mismo de lazos sociales, es irremplazable como mecanismo de integración, de protección de los derechos de las personas, como ámbito de contención social también y de combate de una serie de patologías o factores que ha desnudado también la pandemia como las situaciones de violencia, marginalidad, pobreza, de seguridad alimentaria y ahí está la escuela”.


“La escuela debe ser presencial y más: tiene que ser tecnológica, tiene que haber todo esto que hemos aprendido, que no podemos no tomarlo en cuenta. Debemos saber que se han perdido cosas y hay que recuperarlas, con más tareas: se organiza, se monitorea y se apoya a los chicos. El programa de apoyo escolar está trabajado en función de la coordinación que hay permanentemente en el Consejo Federal que preside el ministro Nicolás Trotta, y hay toda una serie de programas: el Egresar, el Aprender, los Puentes de Igualdad, un conjunto de programas que hacen a este apoyo para dar continuidad pedagógica”, enumeró.


En ese sentido, el titular de la cartera educativa auguró que “muchas enseñanzas van a ir surgiendo a lo largo del tiempo, ahora estamos apunto de volver mejores, ya lo hicimos, era un desafio grande en marzo y lo hicimos colectivamente. Los niños y niñas han pasado este tiempo con firmeza, estoicamente en clave filosófica, pero este es el momento de devovlerles a ellos ese lugar, ese ámbito de encuentro que es la escuela”. 


“Casualidades, pero el anuncio se da el Día del Amigo, y si hay un lugar de los amigos y las amigas es la escuela. Eso hace mucha falta y lo enmarco en una Argentina que se está recuperando, se está vacunando, volviendo a tener la escolcaridad como la queremos y anhelamos, que está volviendo a tener variables de recuepración económica y volviendo a tener obra pública, lo cual genera empleo. Estamos en el camino de salida de lo peor de la pandemia. Para consoldiar ese camino hay que hacer gestión, gestión del Estado, hay que estar atentos a lo que la gente necesita y allí las soluciones deben ser a partir de la escucha y el trabajo colectivo y luego ir profundizando las etapas: la escuela es el núcleo del lazo social, es el gran ordenador de la vida social”, manifestó.


Temores, sanciones y evaluaciones


Al papá o la mamá que tiene temor yo le digo 'tranquilos', uno respeta eso porque le asiste el derecho a decidir. Yo creo que hay que ir a la escuela, hay que llevar a los chicos a la escuela porque es un lugar seguro, donde se cumplen protocolos y es un lugar muy necesario para los chicos. Creo que ese temor, con el paso de los días -si bien no empezamos de cero es algo muy grande- el lunes habrá algunas dudas, el martes menos y se va a ir aceitando hasta que recuperemos este proceso”, indicó al ser consultado sobre posibles casos de padres que se rehúsen a enviar a sus hijos a las escuelas.


Sobre posibles sanciones, fue tajante: “No hay sanciones. Ya hemos trabajado de esta manera el primer semestre y nueve de cada diez familias mandaban los chicos a la escuela. Lo que nunca puede faltar es la escuela, si hay un niño o niña que por motivo que fuere no puede ir, la escuela nunca falta. Trabajando seriamente vamos a ganar esa confianza, la escuela va a mitigar esos temores que pueda haber, sumado a que la vacunación de los menores de 18 años pueda avanzar, ya que la enorme campaña de vacunación que lleva adelante la doctora Chahla y todos los equipos de salud da sus efectos ahora, por eso hemos planificado y hemos trabajado para poder encarar este momento”.


Respecto a los criterios de evaluación en la escolaridad después de la pandemia, Lichtmajer sostuvo con énfasis que “nunca se dejó de evaluar”, y detalló: “Se tomó la decisión de que la evaluación del año, la promoción del ciclo lectivo 2021, es mediante evaluación en que se debe acreditar el 70% de los contenidos: de 10 preguntas hay que saber 7, en lenguaje sencillo. Esos son los contenidos prioritarios. Es algo que conocemos, se establecen criterios por unanimidad en el Consejo Federal y después se lo aplica. Para eso enseñamos más, apoyamos más y exigimos”.


Además, apuntó que no habrá contemplaciones pandémicas para los alumnos: “Si no se aprueba, si no se acredita ese 70%, se tiene que repetir. Es parte de la vida escolar naturalmente. Jamás se puede regalar, quitarle la importancia que tiene pasar de curso o regalar el pase. Tampoco podemos creer que cuántos más alumnos no pasan de curso mejor está el sistema”.


“No podés declamar la calidad educativa y no invertir en educación”


“La calidad educativa es todo. Cuando vuelve un gobierno como el del Frente de Todos que vuelve a poner las cosas en su lugar y vuelve a invertir en Educación, vuelve a invertir en obras concretamente: ya hemos empezado las obras, ya están en marcha 16 jardines, una de las más importantes acá en la escuela García Hamilton. Cuando digo jardines digo Escuela de Nivel Inicial: 3,4 y 5 años. Ya no se habla del Jardín, se habla del Nivel Inicial”, arremetió quien se define también como historiador y maestro.


El funcionario manzurista subrayó que “en medio de la pandemia, en dos años, estamos ya edificando más jardines que los que hizo Macri en cuatro, en lo que fue la gran estafa educativa de los 3.000 jardines”, y ponderó especialmente “dos obras de una envergadura muy importante en las escuelas técnicas de San Pedro de Colalao de más de 50 millones de pesos, en la secundaria de Los Aguirre”.


“Vuelve la inversión, vuelven las computadoras. Y yo pregunto: ¿No es calidad educativa la computadora con todo lo que significa como herramienta de estudio? La calidad educativa es una política pública de un gobierno que pone a la educación como prioridad porque no podés declamar la calidad educativa y no invertir en educación”, desafió.


El ministro recordó que días atrás “escuchamos a quien fuera ministro de Salud de Macri (Adolfo Rubinstein) decir 'no era prioridad la salud pública'. De eso venimos, y venimos de dos años con un gobierno del Frente de Todos que le hizo frente a la pandemia, con todas las dificultades, y que ahora se arremanga y le hace frente y encara en conjunto con toda la sociedad la recuperación del país después de lo que nos ha tocado vivir”.


La escuela en la Reconstrucción Argentina


“Reconstrucción Argentina” es un slogan de gestión que repiten desde Casa Rosada y que la gestión de Manzur replica en Tucumán. En ese marco, Lichtmajer expuso cómo imagina esa reconstrucción desde la Educación: “Yo me la imagino en un país que tiene efectivamente la prioridad en la educación, y esto lo he podido ver y vivir en lo que son las prioridadesd del Frente de Todos en cuánto espacio político, me la imagino profundizando las políticas de inversión que va a traer naturalmente infraestructura escolar, va a traer capacitación docente, tecnología escolcar, programas que ayudan a la escuela como factor integrador”.


“El rol del Estado es la inversión. sabemos que hay gobiernos que le dan más importancia y otros que le dan menos. Me la imagino en la profundización de este proceso político que establece prioridades, por eso también tomamos esta decisión en Tucumán donde hay un mensaje: la educación es una prioridad para nosotros y vamos a hacer todo el esfuerzo para cuidarla. Me la imagino a través del FORMAR, el programa de formación docente universal y gratuita que tiene la provincia. Estamos formando ahora a los docentes que van a educar a los adultos de mañana: todas las temáticas ambientales, sanitarias, vinculadas a qué valores gobiernan el mundo, a qué nuevas tecnologías o cuál ha sido el lugar de poder expresar lo que han vivido, lo que piensan y sienten de la pandemia”, amplió.


El titular de la cartera educativa consideró que “es momento de pensar nuevas formas de enseñar, nuevas formas de aprender y otros contenidos que se deben incorporar, y eso el único modo de hacerlo es capacitando, formando, dando las herramientas y poniendo la temática en el centro”, y ponderó que en Tucumán con “inversión, formación y legislación hemos podido avanzar en dar la batalla contra el negocio de la formación docente a través del FORMAR, pelear eso y que sea un derecho, algo de acceso universal y gratuito”. 


“Esa es una (batalla). Hay otras que serían importantes, la concentración horaria, que los docentes particularmente secundarios no tengan sus horas tan dispersas en distintos establecimientos, lo que sería un factor no sólo económico, sino de pertenencia a la institución, de tiempo de traslados, etc. Una mejora y reforma de la grilla es un tema que se debe aborar y mejorar. Todo esto lo estamos haciendo, vamos a dejar un camino marcado, estos son procesos de largo alcance. Todo lo que se ha hecho en materia de mejorar los servicios que el Ministerio brinda es importante, hemos informatizado el Ministerio y eso permite que hoy te inscribas en Juntas a distancia, ahora estamos abriendo el proceso de titulación completamente digitalizado, eso da seguridad, agildiad, transparecia, oportunidad de oportunidades, es algo muy importante y sobre todo ahorra tiempo, trámites, viajes. La presencia en el sistema, en los servicios que se dá para que la escuela pueda dar bien las clases. Por ahí pasan algunos de los desafíos de la escuela que viene, siempre al hecho pedagógico lo acompañan un cojunto de factores como estos”, aseveró.


Desde el lunes a clases presenciales, todos los días


“Los tucumanos se van a encontrar con algo que anhelan, que conocen y quieren. Se van a encontrar con que eso está acompañado por medidas de cuidado muy estrictas para que pueda ser exactamente de ese modo. Se van a encontrar con la escuela, con el protocolo, y se van a encontrar con lo que creo es un paso más hacia la recuperación de vivir como queremos vivir”, concluyó.