Top

Nuevo DNI no binario: "Pensarnos más allá del binomio varón y mujer es un avance"

ET EN VIVO

La abogada feminista Jimena Gómez Roselló pasó por Vo' Decí para analizar los alcances del nuevo DNI para personas no binaries que anunció el Gobierno Nacional y que en Tucumán puede tramitarse desde el lunes.

Vo' Decí.





"Mi posición ideológica, jurídica, política es que no debería existir género en los documentos personales, no tengo porque explicarle al Estado cual es mi género", sentenció la abogada feminista Jimena Gómez Roselló en Vo Decí en el streaming de eltucumano al referirse al flamante Documento Nacional de Identidad para personas no binarias.

La abogada tucumana celebró la iniciativa y detalló que estuvo acompañado la lucha de Jamaica Imán Ponce: "Las personas no binarias no querían que su docuemtno diga mujer o varón", recalcó, y destacó que esta nueva categoría en el DNI "brinda herramienta para terminar con binarismos en documentos personales".

"A partir de ahora el estado habilita una categoría registral además de masculino y femenino", resumió, en diálogo con Juliana González y Priscilla Hill, y analizó que "las categorías sexogenéricas son discusiones super saldadas, podría llegar a ser discriminatorio".

"Son categorías políticas construidas con ideas y connotaciones que los documentos no deberían reflejar", remarcó, pero consideró que "estamos insertos en el mundo y hay categorías que documentos personales tienen que tener porque la circulación y normas internacionales exigen o prevén esta categoría sexogenérica".

Finalmente, Gómez Roselló planteó que "en este contexto es un avance, es una celebración" el DNI no binario ya que "pensarnos más allá del binomio varón y mujer es un avance".



DNI no binario en Tucumán

“En este camino de ampliación de derechos que siempre tiene el Gobierno Nacional se impuso la letra X para aquellas personas que no se consideran no binarias o fuera del binario femenino o masculino", señaló la Directora del Registro Civil de Tucumán, Carolina Bidegorry, tras participar del acto que encabezó Fernández el miércoles.

En nuestra provincia, aquellas personas que deseen obtener el DNI no binario pueden presentarse desde el lunes en las oficinas del Registro Civil en Crisóstomo Álvarez 970, anunciarse en la Secretaría General Administrativa y llenar un formulario solicitando el nuevo documento.

Una vez que se dicta la resolución donde el organismo hace lugar al pedido, comienza el trámite para modificar el acta de nacimiento de origen y luego se cambia el DNI. El decreto alcanza tanto a documentos como a los pasaportes.

Bidegorry alertó que “hay países que no aceptan esta nomenclatura, por lo cual a esos lugares no podrán viajar aquellos que elijan su opción de género no binario”.