Top

Tucumán está más cerca de comenzar a vacunar menores de 18 años

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

La Agencia Europea de Medicamentos autorizó el uso de la vacuna de Moderna para jóvenes de entre 12 y 17 años, y se espera que sea aprobada de inmediato por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

La EMA aprobó la vacuna de Moderna. (Foto: Télam)





Tucumán está cada vez más cerca de comenzar a vacunar contra el Coronavirus a menores de 18 años, mientras avanza la inoculación del grupo de 18 a 20 años en toda la provincia. Este viernes, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) autorizó el uso de la vacuna de Moderna para jóvenes de entre 12 y 17 años, y se espera que sea aprobada de inmediato por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

La semana pasada, la Argentina firmó un acuerdo con Moderna para la compra de 20 millones de vacunas, luego de que Estados Unidos donó tres millones y medios de dosis de esa misma vacuna. "El Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP) de la EMA recomendó conceder una extensión a la vacuna Covid-19 Spikevax (anteriormente conocida como Covid-19 Vaccine Moderna) para incluir su uso entre los menores de 12 a 17 años", anunció el regulador europeo en un comunicado que se difundió este viernes por la mañana.

En Tucumán, la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, detalló que hay 520.000 menores de 18 años, y que se avanza en la confección de los padrones de entre 12 y 17 años con comorbilidades, que serán los primeros en ser inoculados: se incluirá a pacientes diabéticos, neurológicos, obsesos, entre otras patologías. 

"Estamos confeccionado los padrones. Ya tenemos los la Junta de Discapacidad, del Subsidio de Salud, de los programas de patologías cardiovascular, respiratoria y endócrina del Siprosa. Queremos que todas las obras sociales hagan llegar sus padrones para incluir, dentro de la normativa, a los menores de 18 años con comorbilidades", apuntó la funcionaria provincial.

Así, se espera que la semana que viene en el encuentro del Consejo Federal de Salud que encabeza la ministra Carla Vizzotti junto a los titulares de las carteras sanitarias de todas las provincias del país se define el criterio de aplicación de las vacunas Moderna, a partir de los convenios de la ANMAT con la EMA que permitirían acelerar la autorización para su aplicación en la Argentina.