Top

A la espera de fondo nacionales, Tucumán atraviesa su segundo día sin colectivos

transporte en crisis

Este jueves los choferes afirmaron que mantendrán la medida hasta que no cobren la totalidad de los sueldos de junio. Los subsidios de Nación llegarían entre hoy y el lunes.

Foto archivo: eltucumano.-





Este viernes, los tucumanos atraviesan su segunda jornada consecutiva de paro de colectivos, que comenzó ayer jueves a las 00 debido a un nuevo retraso salarial con los choferes de las unidades que sólo cobraron una parte de los haberes de julio.


“Queremos percibir la totalidad de la remuneración de junio y recién se levantará el paro”, advirtió en una conferencia de prensa César González, titular de la Unión Tranviarios Automotor, ratificando la medida de fuerza por tiempo indeterminado a pesar del adelanto realizado por los empresarios y la promesa de la llegada de subsidios nacionales.


“Se acordó con las empresas el depósito de $10.000 para el viernes, y el martes de $5.000. Las firmas cumplieron entre el martes y ayer, y abonaron esa suma. Pero queda un saldo de $55.000 promedio por cada trabajador”, indicó  el sindicalista.


En junio, para ser más precisos, el 22 de junio de 2021, el Gobierno Nacional anunciaba un aumento de $8.000 millones de pesos en subsidios al transporte automotor del interior, ante la enorme desigualdad de reparto que existe entre Buenos Aires y el resto de las provincias.


Esos fondos y dicho anuncio, que aún no se cumplieron, son la clave para destrabar un nuevo paro de colectivos, que hoy deja a pie a miles y miles de tucumanos que diariamente hacen uso del principal transporte público de la provincia.


El gobernador Juan Manzur, durante uno de sus recorridos diarios, fue consultado por este tema y aseguró que él mismo inició las gestiones para agilizar este depósito.


“Hay que esperar que llegue la plata desde Buenos Aires para que esto se normalice. Hablé con el ministro de transporte, Alexis Guerrera, y me dijo que entre el viernes y el lunes girarán el dinero”, explicó el mandatario cuando fue consultado por la situación.
 
Y agregó: “La provincia, con todo lo que se comprometió está al día, y pagó más de los que le corresponde”, aclaró para dejar en claro que la solución al conflicto depende del Gobierno Nacional.