Top

El lunes entra en vigencia en tucumán el nuevo DNI para personas no binarias

inclusión

Desde el Registro Civil de la provincia informaron que a partir del lunes se encontrará operativa la opción de modificar el acta de nacimiento y el DNI para personas que no se reconocen dentro del binarismo masculino/femenino.





El presidente Alberto Fernández presentó este miércoles el nuevo DNI que reconoce las identidades no binarias, sumando a las opciones de sexo masculino y femenino, la letra x como tercera opción para aquellas personas que no se reconocen en el binarismo. De esta manera, Argentina se convirtió en el primer país de la región que reconoce este derecho.


La Directora del Registro Civil de Tucumán, Carolina Bidegorry, participó de forma remota del acto de entrega de los primeros tres documentos no binarios. “En este camino de ampliación de derechos que siempre tiene el Gobierno Nacional se impuso la letra X para aquellas personas que no se consideran no binarias o fuera del binario femenino o masculino”, explicó la funcionaria.


En este sentido, desde el organismo anunciaron que a partir del lunes 26 de julio los documentos no binarios estarán operativos en Tucumán. “Siempre hay que recordar que el cambio se hace en el registro civil, en el acta de nacimiento de estas personas incluidas en el decreto”, explicó Bidegorry.


Aquellas personas que deseen obtener el DNI no binario pueden presentarse desde el lunes en las oficinas de Crisóstomo Álvarez 970, anunciarse en la Secretaría General Administrativa y llenar un formulario solicitando el nuevo documento.


Una vez que se dicta la resolución donde el organismo hace lugar al pedido, comienza el trámite para modificar el acta de nacimiento de origen y luego se cambia el DNI. El decreto alcanza tanto a documentos como a los pasaportes.


Por otro lado, la directora del Registro Civil explicó que “hay países que no aceptan esta nomenclatura, por lo cual a esos lugares no podrán viajar aquellos que elijan su opción de género no binario”.


Por su parte, Erica Brunotto, secretaria de Derechos Humanos, remarcó que los documentos no binarios constituyen “un gran avance en la lucha que viene del colectivo LGTB+ en el reconocimiento de salir de la estructura binaria que estamos acostumbrados. Mucho más allá del femenino o masculino tener la posibilidad de la X abre puertas, tiene que ver con reconocimiento de identidad”.