Top

Tucumán frente a un nuevo paro de colectivos: ¿cuáles son las alternativas para viajar?

conflicto del transporte

Desde UTA anunciaron un nuevo paro de transporte a partir de las 00.00 de este jueves debido al atraso en el pago de los sueldos de junio.





Tal como la habían anticipado la semana pasada desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA), los tucumanos volverán a quedarse a pata este jueves debido a una nueva medida de fuerza por parte de los choferes de colectivos, que dejarán de circular a partir de las 00.00 de mañana.

El reclamo de los trabajadores responde al incumplimiento de los empresarios en el pago de los salarios.  César González, titular de UTA, había advertido que si este miércoles los choferes no tenían depositado en sus cuentas la totalidad del sueldo de junio comenzarían una huelga desde el jueves.

“Ojalá que no pase, pero los subsidios tampoco no van a llegar la próxima semana. Es inminente que tengamos un paro la próxima semana”, anticipó González el pasado viernes. Y agregó: “Hoy es viernes, los gobiernos provinciales del interior tienen que firmar un convenio y firmarlo la próxima semana. Hasta que eso se protocolice, ya las empresas nos van a estar debiendo dos meses".

El pasado jueves, los choferes y los empresarios nucleados en la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán, llegaron a un acuerdo de que este viernes se abonaría $10.000, el próximo martes $5.000 y los días siguientes $10.000, aunque esto último con los subsidios nacionales.

Sin embargo, los subsidios no se depositaron y el gremio anunció una nueva medida de fuerza por tiempo indeterminado a partir de las 00.00 de este jueves.

Alternativas para viajar

Ni bien se confirmó el paro de colectivos, los municipios de Yerba Buena y Capital anunciaron que a partir de mañana podrán a disposición de los vecinos y las vecinas sus servicios de transporte público de contingencia.

En el caso de Tafí Viejo, el intendente Javier Noguera podrá en funcionamiento el Ecobus para cubrir el recorrido Tafí Viejo – Lomas de Tafí – Los Pocitos – Capital.  El costo del pasaje es de $20.
Las salidas se realizan en tres diferentes horarios: 6, 7 y 8 desde:


•    1- Plaza de Villa Obrera
•    2- Plaza Bartolomé Mitre
•    3- Avenida Roca y Manuela Pedraza

Las paradas son:

1 - Acceso Norte, Zona Norte (plaza Urquiza)
   - Zona centro y Zona sur (plaza San Martin)
2 - YPF Lomas de Tafí, Acceso Norte
   - Zona Norte (plaza Urquiza)
   - Zona Centro y Zona Sur (plaza San Martín)
3 - Camino del Perú y Mate de Luna, Parque Guillermina, Parque Avellaneda, Plaza San Martín
Para retornar a Tafí Viejo los horarios serán a las 14 y 18 desde plaza San Martín.

Las paradas son:

1– Plaza San Martín, Plaza Urquiza, Plaza de Villa Obrera.
2 – Plaza San Martín, Plaza Urquiza, YPF Lomas de Tafí, Plaza Bartolomé Mitre
3 -  Plaza San Martín, Parque Avellaneda, Parque Guillermina, Camino del Perú y Mate de Luna, Av. Roca y Manuela Pedraza.

En la capital, Germán Alfaro sacará a las calles las 400 traffics del Servicio Excepcional de Transporte Urbano (SETU) para cubrir un total de 12 recorridos urbanos.

El servicio de combis de la municipalidad capitalina comenzará a funcionar a las 7 del jueves, y cuenta con 4 líneas identificadas con colores. El costo del pasaje es de $50.