Top

De "Pequeño Nerón" al "costillar de jabalí": comenzó la campaña entre chicanas, perros y actos

CAMINO A LAS PASO

Este sábado vence el plazo para presentar listas de precandidatos rumbo a las PASO de septiembre. Oficialistas y opositores ponen primera y se suben a la contienda proselitista.

Manzur junto a Yedlin y Mendoza y vecinos de Villa Amalia. (Foto: Comunicación Tucumán)





Sin dudas, comenzó la campaña electoral en Tucumán. Los dirigentes del oficialismo y la oposición ya dieron inicio a los actos políticos, reuniones, recorridas. Las redes sociales juegan un rol preponderante, ya que allí se presumen lealtades y alianzas, además de ser el escenario de chicanas que encienden el calor proselitista rumbo a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre.

Este sábado 24 de julio vence el plazo para la presentación de listas de precandidatos a senadores y diputados nacionales por Tucmán: nuestra provincia renueva tres bancas en la cámara alta y cuatro en la baja, al vencerse los mandatos de José Alperovich (en uso de licencia desde fines de 2019), Beatriz Mirkin y Silvia Elías de Pérez en el Senado, y de Pablo Yedlin, Gladys Medina, José Cano y Beatriz Ávila en Diputados.

Hasta el momento, y aunque en ambos sectores hay dirigentes pugnando para cerrar listas de unidad, tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio definirían candidaturas en las PASO: en el oficialismo, la dirigencia se divide entre quiénes están alineados con el gobernador Juan Manzur y quiénes responden al vicegobernador Osvaldo Jaldo. Hasta el momento, cada espacio presentaría lista propia. 

Los nombres de Pablo Yedlin, Sandra Mendoza, Rossana Chahla y Marcelo Santillán pican en punta para ir al frente de la nómina manzurista, mientras que Gladys Medina y Juan Antonio Ruiz Olivares harían lo propio por el jaldismo. El vicegobernador reclama que Medina pueda retener su banca para conformar una lista de unidad.

En Juntos por el Cambio, serían tres los espacios que presentarían candidatos propios. El radicalismo aparece fragmentado: José Cano y Silvia Elías de Pérez serían precandidatos a senador y diputada, trocando sus bancas actuales; Mariano Campero sería precandidato a senador acompañado por Roberto Sánchez y Paula Omodeo (CREO) como precandidatos a diputados; el intendente Germán Alfaro impulsa la precandidatura a senadora de Beatriz Ávila y podría llevar como precandidatos a diputados a los radicales Raúl Albarracín o Sebastián Salazar, junto a algun dirigente del PRO presidido por Ramiro Beti.

Este miércoles por la mañana, el gobernador Manzur supervisó obras que realiza la SAT en Villa Amalia, territorio alfarista en San Miguel de Tucumán. Estuvo acompañado por sus posibles precandidatos a senadores Yedlin y Mendoza, conversando y tomando mate con los vecinos. La gestión abre las puertas de los barrios y lo sabe muy bien el oficialismo.

(Foto: Facebook Juan Luis Manzur)(Foto: Twitter @pyedlin)

Por su parte, Jaldo se reunió ayer con más de mil pastores evangélicos en un encuentro organizado por el legislador Daniel Deiana. La Jaldoneta busca llegar a través de los pastores allí donde a veces ni siquiera llega el mismísimo peronistmo. Esta mañana, recibió en la Legislatura a Sabina Coronel y Karen Puente, tucumanas campeonas con San Lorenzo de Almagro, y a referentes de agrupaciones deportivas de toda la provincia. Luego, encabezó un encuentro del bloque Justicialista de Todos, donde "estuvieron presentes 17 de los 19 integrantes del bloque".

(Foto: Twitter @OsvaldoJaldo)

Uno de los ausentes fue el legislador Carlos Francisco Cacho Gómez, quien pegó el portazo en el jaldismo y se sumó al bloque manzurista Lealtad Peronista. La interna entre ambas facciones del peronismo está que arde y eso se nota tanto en el territorio como en las redes sociales.

Cacho Gómez se subió al manzurismo. (Foto: Twitter @JuanManzurOk)

Las chicanas en la interna del Frente de Todos están a la orden del día: "Una helazón recorrió la espalda de nuestro Pequeño Nerón al ver el rostro desencajado de sus espadas más cercanas que llegaron blandiendo el oráculo de la pitonisa Haime. Son horas aciagas, de reproches mutuos, de miradas firmes y tensas. El clima de la traición lo rodea, agobia", arremetió el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, al compartir una captura de artículo de La Gaceta con los resultados de una encuesta favorable al manzurismo.

Quién recogió el guante fue el parlamentario jaldista Roberto Palina: "Javier Noguera lo culpa de traidor a Osvaldo Jaldo, parece que no tiene memoria y se olvidó cuando lo invitaba a su casa a Esteban Jerez . Tengo testigos, lo que no tengo son el costillar de jabalí que le invito ese día".




En la oposición todavía no comenzaron las chicanas, pero la dirigencia empezó a sentar postura y alinearse con las -por ahora- tres listas en pugna: José Cano y Silvia Elías de Pérez encabezaron un encuentro con dirigentes donde se confirmó el respaldo a su lista de figuras como la diputada Lidia Ascárate, los legisladores José María Canelada y José Ricardo Ascárate, la exconcejala Sandra Manzone, el concejal Lucho Argañaraz, la exdiputada Teresita Villavicencio, y el exbussista Paulo Ternavasio, entre otros.

La banda de José y Silvia. (Foto: Twitter @SilviaEdePerez)

Tras anunciar sus precandidaturas el pasado viernes, Campero, Sánchez y Omodeo se reunieron con vecinos de San Miguel de Tucumán junto al referente de CREO, Sebastián Murga, y recibieron el respaldo del economista Alfonso Prat Gay, quién meses atrás visitó Tucumán y ahora volvió a comprometer su apoyo al espacio que impulsan los intendentes radicales.

"En estas elecciones mi total apoyo a la fórmula CAMPERO @mariano_campero - SANCHEZ @RSanchezOK, para la renovación en Tucumán. Intendentes reconocidos que vienen incorporando nuevos espacios al frente @creotuc. Dentro de poco estaremos empujando todos juntos por Tucumán", enfatizó, junto a una foto con los intendentes en la puerta de la galería La Gaceta.



Un sector del radicalismo confirmó su acompañamiento a Juntos para Consturir, nombre que llevará la lista del alfarismo. El intendente de Bella Vista, Sebastián Salazar; el legislador Raúl Albarracín; el exdiputado Juan Casañas, y el exlegislador Fernando Valdez, entre otros, conformar el ala radical que responde al intendente capitalino. Alfaro todavía no confirmó sus precandidatos a diputados, y también se apoya en la gestión municipal para posicionar a su espacio.

Radicales alfaristas. (Foto: Twitter @AlbarracinDif)

En el Día del Perro, tanto Alfaro como el diputado Yedlin, apelaron a las redes para recordar a Pocho en el caso del jefe municipal y saludar a Uma en el caso del jefe de la comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara baja.




Así, a tres días de la fecha límite para la presentación de listas de precandidatos, Tucumán ya comenzó el camino hacia las PASO. Como nunca antes, tanto el oficialismo como la oposición dirimirán candidaturas en las urnas (si no logran sellar respectivas unidades) y deberán imponerse ante sus compañeros de frente sin que la sangre llegue al río: quiénes ganen, necesitarán los votos de sus adversarios y evitar el fuego amigo en las generales de noviembre.

Desde el sábado, con precandidaturas definidas, nos espera un intenso viaje hacia las PASO en los que el nivel de chicanas, mateadas con vecinos, actos con y sin protocolo, fotos, fotitos y fotones, traiciones, acuerdos y cada vez más chicanas irá en constante ascenso en una campaña para alquilar balcones, preparar pochoclos, sentarse y repudiar/aplaudir, según corresponde. Comenzó la campaña, señores y señores. Parafraseando al Diego: Pase maestro, lo estábamos esperando.