Top

"Se toma el curso como unidad": Lichtmajer anunció el fin de las burbujas sanitarias en Tucumán

vuelta a clases

Tendrán en cuenta la cantidad de alumnos y cada 10 alumnos se va hacer testeo de olfato todos los días al azar.





En el marco del "Plan regresar" para el retorno a las aulas de los estudiantes de diferentes niveles en Tucumán, desde el Ministerio de Educación se anunció que no habrá más burbujas sanitarias y que se realizarán testeos. La nueva modalidad responde al avance en la campaña de vacunación contra el Covid-19.

A partir del próximo lunes, tras el receso invernal, volverán las clases presenciales en el nivel primario y secundario. La presencialidad estará garantizada de lunes a viernes, con el cumplimiento de un protocolo sanitario para evitar los contagios de coronavirus, el que será presentado durante este miércoles por el Comité Operativo de Emergencias (COE).
 
El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, adelantó que no habrá burbuja sanitaria, pero está contemplada la sanitización de los establecimientos educativos al final de cada jornada. Además, precisó que habrá vigias sanitarios en todas las escuelas que hará testeos de olfato al azar a los alumnos, para constar el estado de los chicos.
 
 "La decisión de volver a las clases presenciales, como todos la conocemos, se tomó en conjunto con el Ministerio de Educación que elaboró el programa Regresar, que forma parte del protocolo que será elevado al COE, que detallará aspectos puntuales dirigidos a cada institución educativa", indicó el ministro de Educación en el programa Los Primeros.
 
Lichtmajer destacó que para determinar el regreso a las clases presenciales fue importante el avance en la campaña de vacunación contra el coronavirus. "Hoy tenemos a una gran mayoría de docentes vacunados, algunos de ellos con las dos dosis, y a los papás que ya pudieron vacunarse contra el coronavirus, los que nos permite avanzar en este segundo semestre del año con más clases presenciales y más alumnos en las escuelas", dijo el ministro.

Este regreso a clases desde el próximo lunes, luego del receso invernal, tendrá el desafío de volver a las clases presenciales con normalidad después del 19 de marzo de 2020 cuando se declaró la pandemia por coronavirus y en el país comenzó una larga cuarentena. "Todos los días serán días de clases y la distribuición de los chicos se harán dentro de las posibilidades de cada establecimiento, aprovechando los espacios que ofrezca una biblioteca o un anfiteatro que algunas escuelas lo tienen, para poder cumplir con los protocolos que es nuestra prioridad", señaló Lichtmajer.
 
"Vuelve la escuela como todos la conocemos y después de todo lo que pasamos, se irá acostumbrando de poco a la presencialidad de todos los días. Como nos hemos acostumbrado a todos los protocolos", agregó.