Top

"No sentía las piernas": rompe el silencio el agente de tránsito agredido

VIOLENCIA DESMEDIDA

Era domingo. Asistió a un compañero en un operativo en avenida Mate de Luna y terminó en sanatorio haciéndose una tomografía. VIDEO

Eduardo Fernández, agente de tránsito agredido por un conductor en pleno centro. (Foto provista por la víctima)





“Un compañero tenía problemas en Mate de Luna al 200 y yo lo fui a asistir”. Así comenzó el calvario de Eduardo Fernández, agente de Tránsito de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, agredido violentamente por un conductor luego de secuestrar un vehículo por poseer chapa patente apócrifa. El hecho ocurrió el domingo pasado. Miles de tucumanos se enteraron por un video que se hizo viral a través de WhatsApp.


 
“Cuando llegué comprobé que el vehículo no tenía chapa patente trasera y que además no coincidía con otra chapa que mostraba en el parabrisas; entonces llamé a la grúa”, recuerda Eduardo, que ya había sufrido una agresión que lo dejó inconsciente y otras más que, afortunadamente, no pasaron a mayores.
 
Eduardo fue llevado a un sanatorio por el propio Enrique Romero, subsecretario de Tránsito del municipio capitalino, donde debieron estabilizarlo de forma urgente por el estrés que le generó la situación. “Tenía 19 y 9 de presión, me hicieron una radiografía y por suerte no tenía nada. Me quedó el labio de afuera y de adentro todo lastimado”, se lamenta el agente agredido, que volvió a su tarea diaria a pesar del pedido de su familia, preocupada por la incesante violencia en las calles. “Mi familia me pide que me cuide. Mi mamá que tiene parkinson se enteró por la tele, yo no le quería decir nada para que no le afecte”, señala a eltucumano.com.
 
El agresor es padre del infractor. Llegó casi al mismo tiempo que la grúa solicitada por Eduardo y, según él mismo relata, desde el comienzo no hubo buen trato. “Me insultó desde que llegó, me ofrecía pegarme y me decía que era un hijo de puta”, relata. Nunca vio venir la piña tan precisa que se ve en el video. Casi pierde el conocimiento, cayó con todo el peso de su cuerpo al pavimento. “No sentía las piernas”, dice. “Me partió el labio, me noqueó”, agrega indignado.
 
Para Eduardo no es extraña la reacción de la persona que se ve en la grabación. Ya una vez lo dejaron inconsciente de un golpe en la vía pública, una persona que aparentemente no tenía nada que ver con el infractor. “Le había dicho a mi compañero que labre el acta de infracción y vino otra persona de la nada y me pegó”, describe y trata de entender el porqué de las reacciones de la gente en general. “Ya vienen así desde la casa, allí se aprende lo que es el respeto. Una vez, cuando era chofer de grúa, un tipo me sacó una maza de la caja de la moto y me amenazó con pegarme porque no tenía los papeles del vehículo”, señala.
 
Eduardo lamenta el accionar de la gente que, la mayor parte del tiempo, se encuentra en infracción. “No tienen documentación, pasan en luz roja, hacen lo que quieren y cuando uno los para recurren a la violencia para escapar de la situación”, asegura el agente. “Una vez, a poco de entrar a trabajar, un ambulante me pegó con un fierro en el brazo”, agrega.
 
“Nadie respeta nada, se le perdió el respeto hasta a la Policía, se ve claramente en la calle. Nosotros no tenemos armas, solo el acta el acta de infracción. Nunca sabés lo que va a hacer la gente, cuando se ponen muy violentos los dejo ir”, afirma resignado. “Tengo hijos grandes de un primer matrimonio y un chiquito que tiene tres años que es discapacitado y otra hija de dos años, me piden que me cuide”, se lamenta.
 
En el video que circuló por redes sociales hubo comentarios dispares. Por un lado, quienes repudiaron el hecho y por otro, diametralmente opuesto, quienes celebraron la agresión. A estos últimos, Eduardo les envía un mensaje directo: “Me gusta el trabajo que tengo y trato de hacer lo mejor posible, creo que soy uno de los inspectores que más infracciones hace. Les diría que vengo a cumplir un trabajo y quiero volver a mi casa a salvo para estar con mi familia”.