Top

En los últimos 12 meses, los precios en Tucumán aumentaron casi un 50%

costo de vida

El Índice de Precios al Consumidor de la Provincia de junio arrojó una suba por encima del 3% con respecto a mayo. ¿Cuánto aumentaron los bienes y servicios en lo que va del año?

Imagen ilustrativa.-





Tucumán ya conoce su inflación de junio. La Dirección de Estadísticas de la Provincia dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del pasado mes, que fue menor que el registrado en mayo.

De acuerdo al informe mensual elaborado por el organismo, los precios de los bienes y servicios el mes pasado aumentaron en el Jardín de la República 3,01%, contra el 4,17% del mes anterior.

En el documento, que muestra el aumento de precios de los bienes y servicios en la provincia,  se detalla que lo que más subió fue la categoría Transporte (6,70%) seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (5,98%).

En lo que va del 2021, los precios en Tucumán ya subieron un 26,12%, con la categoría Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (34,48%) seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (27,96%)

En cuanto a los últimos 12 meses, de junio de 2020 a al mismo mes de este 2021, los tucumanos vieron cómo el valor de los bienes y servicios ya subieron un 48,56%. Ahí la mayor variación para este período se observa en la categoría Alimentos y bebidas no alcohólicas (57,43%) Bebidas alcohólicas y tabaco (54,13%).


Descargar


A nivel nacional, el Índice de Precios al Consumidor subió 3,2 % durante junio informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, el primer semestre del año acumuló una inflación minorista del 25,3 % y del 50,2 % en los últimos 12 meses, informó el organismo.

Lo que más subió a nivel país fueron los cigarrillos y los servicios de telefonía e internet impactaron sobre los Regulados, con una suba del 3,2%, a lo que se sumó el incremento de Gas en la totalidad de las regiones.

Este aumento en el gas explicó la mayor parte del alza de la división Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, que alcanzó al 2,5%.

En tanto, el aumento en el rubro "Alimentos y bebidas no alcohólicas", con el 3,2%, resultó la de mayor incidencia en todas las regiones, con aceleración general de todos los rubros de la división, parcialmente compensada por las caídas de Frutas y Verduras.

También se aceleraron los precios en Comunicación hasta 7 % mensual, frente al 1 % en mayo, impulsada principalmente por el aumento en los servicios de telefonía móvil y, en menor medida, el servicio de conexión a internet.