Top

Rusia aprobó el primer lote de vacunas Sputnik V producidas en Argentina

PANDEMIA

El presidente Alberto Fernández anunció este jueves que el Instituto Gamaleya aprobó el primer lote de vacunas producidas por el laboratorio Richmond. "Es el mejor homenaje que podemos rendirle a los fallecidos”, destacó el presidente





Este jueves los argentinos recibimos una de las noticas más esperadas del año. El CEO de la farmacéutica Richmond, Marcelo Figueiras, le comunicó al presidente Alberto Fernández que el Instituto Gamaleya de la Federación Rusa aprobó el primer lote de vacunas Sputnik V fabricadas en nuestro país.

“Este logro nacional es un orgullo inmenso”, escribió Fernández en su cuenta de Twitter ni bien recibió la comunicación  oficial.

A través de una videoconferencia, Figueiras le anunció a Fernández que “el Instituto Gamaleya nos dio la aprobación del primer lote industrial fabricado por Laboratorios Richmond para ser usado en nuestro país”.

Se trata de un lote de 140.625 dosis del componente 1 de la vacuna, mientras que el laboratorio ya produjo hasta ahora aproximadamente 1,3 millones de dosis del componente 1 y 1.010.000 dosis del componente 2, que aguardan la aprobación de Gamaleya en los próximos días.

El mandatario le agradeció “de corazón en nombre de todos los argentinos” y aseguró que se trata de “un avance infinito porque es muy importante que en un tiempo como el que vive el mundo en la Argentina estemos produciendo una vacuna de la calidad de la Sputnik V”.

“El mérito es tuyo, que invertiste para que la Argentina esté en condiciones de producir lo que está produciendo y de suministrar las vacunas que tanto necesitamos. Es un enorme orgullo que un laboratorio argentino tenga la capacidad tecnológica como para desarrollar un producto tan cuidado y tan especial como una vacuna de la naturaleza de la vacuna contra el COVID-19”, le dijo Fernández a Figueiras en el encuentro virtual.

En un  día que comenzó con un trago amargo por la noticia de que el país superó los 100 mil fallecidos a causa del coronavirus, el presidente destacó que la aprobación del primer lote de vacunas fabricadas localmente “el mejor homenaje que podemos rendirles”.

Las vacunas producidas por Richmond son elaboradas con el antígeno que es importado por la Argentina desde Rusia. En nuestro país se realiza la formulación, filtrado y envasado con el fin fortalecer el Plan Estratégico de Vacunación.

Asimismo, la ANMAT fiscalizará y verificará por medio de la liberación de los lotes elaborados para que los mismos cumplan con todo el proceso de control de calidad necesarios para el cuidado de la población.