Top

"El precio de los alimentos es el mayor conflicto social que atravesamos hoy"

SEGURIDAD ALIMENTARIA

Tres ministros del Ejecutivo coordinan acciones con empresarios y gobiernos locales con el objetivo de acercar a productores y consumidores para ofrecer alimentos a menor costo en todo Tucumán. Una de las alternativas que analizan está vinculada al programa Carne de Cerdo Social.

(Foto: Twitter @gabiyedlin)





Este miércoles, los ministros de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, de Interior, Miguel Acevedo, y de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, mantuvieron un encuentro con la secretaria General de la Gobernación, Silvia Pérez y el intendente de La Cocha, Leopoldo Rodríguez, con el objetivo de coordinar acciones con productores y empresarios "para ofrecer alimentos a menor costo a los tucumanos: una de las herramientas que exploran es a través del programa provincial Carne de Cerdo Social.

"Es una reunión muy importante, que tiene que ver con varias cosas. Por un lado, con una trayectoria continuada de gente muy talentosa trabajadora de La Cocha que son productores de cerdo, y por otro, con un gobierno municipal que viene acompañando todo este proceso, y, por último, con la visión de nuestro gobernador Juan Manzur, de una provincia que genera trabajo y producción con valor agregado", describió Yedlin tras el encuentro.

Sobre la articulación con productores de La Cocha, planteó que "en este caso, lo vemos reflejado en esta articulación con este frigorífico de cerdo y la fábrica de chacinados que están construyendo también, con la granja que están armando y con la mejora de calidad con el laboratorio que han constituido para la inseminación en cerdo".

"Hay trabajo serio, científico, técnico, con apoyo nacional, de saberes para llegar a esto y es posible gracias a la visión de nuestro presidente Alberto Fernández, que pone a la soberanía alimentaria como un eje de política de Estado y una enorme preocupación vinculada al precio de los alimentos y que entendemos, es el mayor conflicto social que atravesamos hoy", recalcó Yedlin.

En ese sentido, explicó que "para esto, nuestro Ministro del Interior está junto con empresarios tucumanos organizando distintas estrategias para generar un acercamiento de quienes producen alimentos en Tucumán a quien consume alimentos en Tucumán generando un circuito virtuoso para que los recursos de los tucumanos queden el mayor tiempo posible en Tucumán".

Tras resaltar que la Tarjeta Alimentar inyecta $800 millones mensuales en los sectores más vulnerables y por ello en la economía local tucumana, Yedlin recalcó que en ese marco " le pedimos a los que producen y venden alimentos, que vean la posibilidad de generar oportunidades que estos recursos nacionales que llegan todos los meses a la Provincia queden en los barrios, en cercanía, generando oportunidades reales de ingreso para la gente, porque no solo ayuda a los grupos vulnerables de tener acceso a alimentos de calidad y nutrirse mejor, a comer carne, leche, frutas y verduras".

"La carne de cerdo tiene buena calidad nutricional y esa iniciativa brinda la oportunidad de generar trabajo y recursos para quienes se dedican a la producción, distribución y venta de alimentos", subrayó, y recordó que "esta experiencia se la transmitimos al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, que está muy interesado en conocer, así que esperamos que en su próxima visita a fines de este mes, le podamos mostrar esta iniciativa, como así también la producción de leche de La Overita en Trancas de dulce de batata en Simoca, en esta visión del Tucumán productivo que quiere el Gobernador, que innove y genere expectativas a futuro en cada una de las comunidades para que la gente pueda vivir, crecer en el lugar donde nació".

Tras el cónclave, el ministro Simón Padrós consideró que "siguiendo las directivas de nuestro gobernador, Juan Manzur, nos encontramos hoy llevando a cabo un trabajo interministerial. Es un proyecto que intenta ofrecerles al trabajador y al asalariado, combos de carne de cerdo a un precio diferencial. De esta manera, se favorece el acceso a un producto de la canasta básica alimentaria. En una situación compleja, todo proyecto tendiente a permitir el acceso a los alimentos es fundamental".

El intendente Rodríguez ponderó que "es fundamental para nosotros ver esta mesa de trabajo con referentes de gobierno tan importantes. Vinimos a poner en marcha este programa tan importante, que es un círculo virtuoso en donde se beneficia, el productor y la economía familiar. A través de la articulación entre el Municipio y el sector privado, en este caso con Eco Granja, se logra bajar costas para ofertar cortes de cerdos de muy buena calidad a un bajo precio".