Top

"Entre 100 y 120 por día": Salud pone el foco en los ómnibus que llegan a la Terminal tucumana

Pandemia

Desde el Siprosa se refirieron a los controles que realizan a los pasajeros que arriban por tierra a Tucumán. Testeos y requisitos de ingreso.

Foto Ministerio de Salud.-





Ante el comienzo de las vacaciones de invierno, con el turismo habilitado, el Ministerio de Salud redobló los operativos de control en la Terminal de Ómnibus de Tucumán, a donde señalaron que llegan entre 100 y 120 colectivos por día.


La médica María Liz Albano, encargada de testeos en la Terminal de Ómnibus y puestos de frontera, señaló que “se intensificó mucho el control. Incrementamos los testeos que se realizan en la Terminal, haciendo hincapié en provincias que no se encuentran dentro del corredor norte que se habilitó al turismo”.

Los viajeros del norte argentino tienen que traer la aplicación Cuidar que la pueden descargar en el teléfono y su DNI. En caso de ser de otras provincias, a estos requisitos, deben traer un testeo negativo y en caso de no tenerlo, se realizan testeos a esa persona y al grupo que lo acompañe. Tiene que acreditar un domicilio exacto, número de teléfono o una invitación de que pernoctará en una propiedad particular.

“Hay días que tenemos una positividad más alta y días que tenemos menos. Es algo variable”, indicó en LV12 y dijo que en teoría los pasajeros deben viajar sanos, pero hay casos en los que los síntomas aparecen durante el viaje.


Con respecto a los controles que tienen el fin de evitar el ingreso de nuevas cepas a Tucumán, el secretario Ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz, confirmó que ¨hasta ahora fueron detectadas la original y la. La variedad Delta aún no fue descubierta con circulación comunitaria, ni en la provincia, ni en el país¨. En este sentido, Medina Ruiz alertó sobre la agresividad de la cepa Manaos por ser muy contagiosa y que ya enfermó a personas que ya tuvieron Covid y que incluso estaban vacunadas.



Puestos fronterizos


“Tenemos seis puestos fronterizos. Uno que es Las Mesadas que está en Tafí del Valle que es una bajada donde también se hacen controles sanitarios. En estos puestos, a la gente que viene de otras provincias, se las invita a testearse en la Terminal, sin que sea obligatorio”, dijo.


Testeos en el microcentro


Con mucha adhesión del público, se desarrollaron testeos exprés en la peatonal Muñecas como también en el Hospital Néstor Kirchner.


 “Es preferible que los testeos exprés sean dirigidos a contactos estrechos mayor a cinco días o personas con síntomas. Es una forma de optimizar recursos. El Laboratorio Central está con muchísimo trabajo, entonces se busca no sobrecargarlo. Es preferible hacer hincapié en gente que lo necesita, transcurrido el tiempo necesario”, comentó.


Festejos del fin de semana


“Veremos las consecuencias en unos días, lamentablemente. Es cuestión de conciencia y que la gente se haga responsable y parte de esto. Es un trabajo de a dos”, finalizó.