Top

Nuevo aniversario: la Caja Popular de Ahorros de Tucumán cumple 106 años de vida

historia

La institución financiera nació un 13 de julio de 1915, durante el mandato del por entonces gobernador Ernesto Padilla. Sus comienzos en un solar ubicado en calle 24 de septiembre y su importante rol social.

Caja Popular de Ahorros. Foto Ente de Cultura.-





En el marco de una crisis económica mundial producto de la Primera Guerra Mundial, el por entonces gobernador de Tucumán Ernesto Padilla, creó un 13 de julio de 1915 la Caja Popular de Ahorros de la provincia con el objetivo de proteger los ahorros de la población.

La institución financiera comenzó funcionar primero en unsolar ubicado en calle 24 de Septiembre y desde allí se trasladó al sitio que hoy ocupa la Dirección General de Rentas de la Provincia. En 1939 inauguró su propio edificio en su actual ubicación de calle San Martín 469.

Foto Archivo Histórico de la Provincia.- 


En noviembre de 1915 realizó el primer sorteo de Certificados de Depósito siendo este todo un éxito. El año de la inauguración de su edificio, el poder Ejecutivo promulgó la ley que creaba la Junta Permanente de Hogar Propio, con dependencia en Caja Popular de Ahorros destinada a la construcción de viviendas económicas para obreros.

A partir de 1941, el gobierno provincial intensificó la acción de la institución, fomentando el turismo y abarcando nuevos aspectos en su programa económico y social.

En la actualidad la Caja Popular, con el interventor José Díaz a la cabeza y siempre acompañada por el actual diputado Carlos Cisneros, realiza numerosas acciones sociales en Tucumán como poner al servicio del plan de vacunación el Hipódromo y el Club Caja, la instalación de cajeros automáticos para la inclusión financiera de localidades del interior tucumano y una de las últimas inciativas: construir una plaza para los vecinos de barrio Sarmiento. 



El gobernador Juan Manzur, recordó el aniversario y en sus redes sociales escribió una mensaje para la institución: “Un día como hoy, pero de 1915, se fundaba la Caja Popular de Ahorros de Tucumán, institución que siempre estuvo a la par de los tucumanos, más aún en tiempos difíciles, cumpliendo un destacado rol social y cultural. Agradezco a todos sus integrantes por su compromiso con la Provincia”.

Por su parte, el vicegobernador Osvaldo Jaldo también felicitó a la entidad por un nuevo año de vida: “En esta fecha tan importante para el personal de la Caja Popular de Ahorros, quiero hacerles llegar mis saludos a todas y todos los que trabajan en esta gran entidad tucumana”.