Top

"Esto es un atentado": violento ataque a la Casa de Gobernanza de Amaicha

DENUNCIA

La comunidad indígena de Amaicha ha perdido en un acto vandálico, papeles importantísimos en donde figuraban actas, convenios y acuerdos. El Cacique Miguel Flores explicó las pérdidas sagradas que afrontan.

Casa de Gobernanza.





El sábado por la mañana, la comunidad indígena de Amaicha del Valle caía en la cuenta de que un terrible hecho de vandalismo en la casa de Gobernanza ubicada en Miguel Araóz y Ernesto Padilla, había generado la pérdida de papeles importantísimos para los originarios de la Ciudad. Miguel Flores, Cacique de la comunidad indígena de Amaicha del Valle, habló con eltucumano.com y nos contó de las pérdidas irrecuperables para la comunidad: “Han entrado a la casa de gobernanza de la comunidad a donde tenemos las oficinas, han roto las computadoras, todo donde estaba registrado donde uno maneja desde acá, han cometido un acto de vandalismo en donde han quemado libros de actas”.

Sobre el contenido de estos libros, el Cacique nos cuenta: “Estaban registrados algunos acuerdos de comuneros como sucesiones, entregas de tierras, resoluciones que se llevaban a cabo, convenios, acuerdos, todo este tipo de cosa. La mayoría son cosas irrecuperables, la policía sigue en el lugar trabajando, podría haber un indicio”, indicó, aunque sin poder dar mayores datos sobre esa investigación en curso.

“Yo considero que esto es un atentado, algo que han querido sacar de nuestra institución como nuestras documentaciones, esto es algo sagrado para nosotros, en donde están las actas de nosotros, más allá de quien causó el daño, creemos que hay alguien más por detrás con interés privados tratando de borrar”, le cuenta Miguel a este medio.

“Le pedimos a la comunidad el apoyo y el aporte de información si saben de algo o alguien que lo aporten porque esto es un bien de todos, no es de unos cuantos ni del Gobierno, aunque estamos ahora como Gobierno nosotros administramos los bienes que son de todos".

Sobre cómo se sigue ahora para proceder con la recuperación de todos estos papeles, explicó: “Tendremos que retratarnos a los usos y costumbres de hacer acuerdos, las palabras valen. Si hay tierras cedidas y las partes todavía lo tienen en claro hay que volver a redactar. También había tierras y espacios en conflicto y todo esto hay que volver a rastrillar y volver a trabajar de cero. Aquí se ha perdido el trabajo de hace muchos años y estamos dispuestos a seguir trabajando para recuperarlo”, terminó.

En las redes sociales de la comunidad, el mensaje es claro:

"Causaron daños físicos, materiales, espirituales, culturales. Estos hechos vandálicos fueron llevados a cabo mediante el uso del fuego aplicados a la quema de la parte edilicia y la documentación institucional y personal de cada comunero como mencionemos anteriormente.
 
Todos estos sucesos de atropello e invisibilizacion nos consolidan más aun para continuar con nuestra lucha y defensa históricas en contra de los grandes poderes neocolonizadores. 
Se radicaron las denuncias pertinentes y se dio paso a una investigación. 
 
Instamos al acompañamiento de todos y todas para decir BASTA DE AMEDRENTAMIENTO EN CONTRA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS que aquí estamos más presentes que nunca, ¡somos cultura viva!"