Top

Sin la presencia de Fernández, Alfaro confirmó que el lunes se inaugura la Plaza Independencia

9 de julio

Tras el acto oficial en Casa Histórica, el presidente tenía previsto recorrer la Plaza Independencia con el Intendente capitalino. Sin embargo, una serie de eventos desafortunados lo obligaron a recortar la agenda y regresar a Buenos Aires.

Foto: twitter de Germán Alfaro (@alfarogerman).





Llegar a Tucumán. Visitar el vacunatorio del 107. Participar de los actos protocolares en Casa Histórica. Recorrer la Plaza Independencia. Trasladarse a las Ruinas de Quilmes, en Amaicha del Valle. Retornar a Buenos Aires. Todo estaba meticulosamente planificado y calculado en la agenda presidencial para este 9 de Julio.

Sin embargo, una serie de eventos desafortunados hicieron que el cronograma se modifique en la marcha. Cuando el presidente Alberto Fernández ya estaba en Casa Histórica, en calle 25 de Mayo y Córdoba un grupo organizado y movilizado por empresarios del sector agrícola intentó superar el cordón policial para escrachar al presidente. Todo terminó en gritos y golpes cruzados. Y todo llegó a oídos de la custodia presidencial, que decidió suspender la segunda parte de la agenda de Fernández y adelantar el regreso a Ciudad de Buenos Aires.

Una vez concluido el acto protocolar en Casa Histórica, y anoticiado de la ausencia del presidente, el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, decidió continuar con el plan original, y recorrió la Plaza Independencia acompañado por el Secretario de Obras Públicas del municipio, Alfredo Toscano, y el legislador radical Raúl Albarracín.

Frente a las cámaras de televisión, el jefe municipal se mostró disconforme con la organización del acto central y planteó su disgusto con el discurso pronunciado por el presidente, donde fustigó contra la gestión de gobierno del ex presidente Mauricio Macri.

“Me sentí incómodo en Casa Histórica”, admitió Alfaro, al tiempo que atribuyó la ausencia de Fernández en la plaza a los incidentes registrados en 25 de Mayo. Pero el intendente no estuvo exento de los reproches. Mientras recorría el principal paseo público, un grupo de manifestantes repudió su presencia y se mostró disconforme con las obras realizadas en la plaza. “Es lo que expresa la gente. Vivimos en democracia, tenemos que ser tolerantes y escucharla”, reconoció.

Por último, Alfaro confirmo que el próximo lunes será la inauguración oficial de la Plaza Independencia.