Top

Alfaro: "Estamos en democracia, el pueblo se tiene que manifestar"

9 DE JULIO

El intendente capitalino cuestionó el discurso del presidente Fernández en Casa Histórica. "Imagino que por seguridad no vino", dijo sobre su ausencia en plaza Independencia.

(Foto: Twitter @alfarogerman)





Tras el acto que encabezó el presidente Alberto Fernández en Casa Histórica, el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, cuestionó el discurso del Jefe de Estado y el vallado en el centro: "Estamos en democracia, el pueblo se tiene que manifestar". Además, atribuyó la ausencia del titular del Ejecutivo nacional a los incidentes entre la policía y manifestantes en el microcentro.

"Como lo dijo el arzobispo (Carlos Sánchez) en la homilía, es el momento del encuentro, de la unidad, del diálogo. Y tengo que decir que no me gustó el discurso del Presidente. No fue en esa dirección, incluso, habló del pasado y no miró hacia adelante", analizó Alfaro desde plaza Independencia tras el acto central por el 205° aniversario de la Declaración de la Independencia.

El jefe municipal planteó que en este 9 de Julio "tenemos una fiesta que no es la que queremos: estamos en democracia, el pueblo se tiene que manifestar y esa manifestación tiene que ser con respeto, no tenemos que tenerle miedo a eso". "El presidente tiene que ser un poquito más abierto, hay que escuchar, hay que ser más tolerante, se puede corregir", recalcó.

"Es el presidente de todos los argentinos no de un sector", reprochó, y pidió "ir cerrando esa grieta" ya que "no beneficia a los argentinos y a los tucumanos".

Se anunciaba la presencia de Fernández en plaza Independencia, pero finalmente no ocurrió: "Tengo conocimiento que quería venir para acá, pero le habrán sugerido que no podía venir de seguridad de Presidencia. Imagino que por seguridad no vino", indicó tras los incidentes entre ruralistas y la policía en el microcentro.

Alfaro recalcó que "la plaza está terminada", e insistió en sus críticas al discurso del Jefe de Estado. "Personalmente no me gustó (el discurso) esperaba otra cosa, que desde Tucumán pueda convocar a todos los argentinos y empecemos a achicar esa grieta".

Sobre la interna entre el gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo, advirtió que "fue un acto frío" en el que "te dabas cuenta se esquivaban determinadas personas" y que "miraban para otra parte".

El intendente de San Miguel de Tucumán cuestionó que se restringió el acceso a la prensa tucumana y admitió que "estaba incómodo" en el acto.

Finalmente, cuestionó la ausencia del arzobispo Carlos Sánchez y aseguró que "la familia es la que va a reconstruir el tejido social, no veo ningún dirigente iluminado", pero instó a los tucumanos a "no perder la esperanza" porque ya "estamos acostumbrado a pasar momentos difíciles".

"La plaza es el espacio más representativo de la democracia", subrayó, e insistió en que debería estar libre de vallas ya que es allí donde el pueblo "vienen a expresar su alegría, bronca, frustraciones, donde festejamos".

Ayer, Alfaro celebró el 9 de Julio en plaza Belgrano, y se espera que el lunes inaugure formalmente la plaza Independencia en horas de la noche y con presencia del gobernador Manzur.