Top

Qué es Épsilon, la variante del coronavirus detectada en Tucumán

ALERTA: PANDEMIA

El Siprosa confirmó este lunes que se registraron más de 10 casos de esta nueva cepa nativa de California, Estados Unidos. “Pudimos bloquearla porque no aparecieron nuevos casos”, aseguró Luis Medina Ruíz.

Foto Ministerio de Salud.-





Este martes el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, confirmó que Tucumán detectó más de 10 casos de la variante Épsilon de coronavirus, nativa de California, Estados Unidos.

De la Epsilon ya la tenemos en Tucumán hace varias semanas. Tenemos entre 10 y 12 casos detectados. Esta estaba primero como una variante de interés, pero aparentemente con respecto a la Manaos tiene mucha menos virulencia. Pudimos bloquearla porque no aparecieron nuevos casos”, explicó el médico.

En los últimos días la comunidad científica comenzó a analiza la aparición de una nueva mutación, conocida como Épsilon, luego de que un estudio asegurara que resiste a los anticuerpos que crean las vacunas aprobadas por la Unión Europea.

La Épsilon se presenta con una serie de mutaciones que la incluyen en el grupo de cepas del virus SarsCoV2, las llamadas "variantes de cuidado". Matthew McCallum, bioquímico de la Universidad de Washington en Seattle, relevó las mutaciones y publicó la investigación en la revista Science.

El análisis coordinado por McCallum se basó en el análisis de 57 muestras, en las que pudo observar tres mutaciones que la hacen resistente a los anticuerpos y que se hallan en la proteína Spike, el medio del que se vale el virus para entrar en las células.

Los datos indican que, con sus tres mutaciones, la variante Épsilon es resistente tanto a los anticuerpos generados por las vacunas de ARN mensajero como los generados por el virus SarsCoV2.

La Argentina es uno de los 34 países fuera de los Estados Unidos en los que se reportaron casos de esta variante, considerada por la Organización Mundial de la Salud como una de las “variantes preocupantes”.