Top

Prisión preventiva para los tres detenidos por la desaparición de Rocío Rojas

Conmoción en lules

El Ministerio Público Fiscal impulsó la audiencia que determinó la formalización de las detenciones, formulación de cargos y pedido de medidas de coerción en contra de los tres detenidos por el crimen de la niña de 4 años.

Foto de Ministerio de Seguridad de Tucumán.





Amalia Carolina Graneros, la madrina de Rocío Milagros Rojas- la niña cuatro años que desapareció en Lules y habría sido asesinada- su pareja Edgardo Hernán Caro y su yerno, Mauro Ortiz, fueron acusados por el delito de homicidio agravado por alevosía, premeditado por el concurso de dos o más personas, criminis causa y femicidio, en calidad de coautores y enfrentarán una prisión preventiva de 6 meses, según determinó en la audiencia impulsada por el Ministerio Público Fiscal (MPF).

A pedido del MPF se realizó la audiencia correspondiente a la formalización de las detenciones, formulación de cargos y pedido de medidas de coerción en contra de los tres detenidos por el caso de la niña, Rocío Rojas.  Los acusados, fueron detenidos el pasado viernes 2 de julio por orden del fiscal Ignacio López Bustos, titular de la Unidad Fiscal de Homicidio I.




En contra de los acusados, el investigador del MPF requirió la prisión preventiva por seis meses. El juez actuante hizo lugar al pedido por el plazo solicitado. "Se trata de un delito aberrante con pocos precedentes en los últimos tiempos, en el que demostraron un desprecio por la vida. Se encontraron restos óseos en lugares diferentes. Entendemos que por las características del hecho, los imputados enfrentarán una pena de prisión perpetua", remarcó el fiscal al fundamentar el pedido, basándose en los peligros procesales de riesgo de entorpecimiento de la investigación y peligro de fuga. Junto al fiscal intervino en la audiencia el auxiliar de fiscal Fernando Isa.

De acuerdo a la acusación, el 1 de julio, la niña estaba en el domicilio del pasaje Neuquén sin número de Lules, cuando cerca de las 5.00 horas, Granero y Caro, a sabiendas de que la menor estaba sin vida, por ser víctima de maltratos inhumanos, abuso y sometimiento a situaciones humillantes, que llevaron a su muerte, la trasladaron en una motocicleta a un terreno del asentamiento San Ramón de La Reducción, donde la diseccionaron y le prendieron fuego en un pozo. Posteriormente trasladaron el cuerpo a las cercanías del río Colorado, donde repitieron el macabro proceder.

Cabe recordar que, este sábado, en horas del mediodía, la Policía de Tucumán confirmó el hallazgo de restos óseos, un maxilar y un diente de leche, que serían de Rocío Milagros Rojas. La niña de cuatro años que es buscada desde el jueves habría sido asesinada y carbonizada para encubrir un presunto abuso sexual, según habría confesado su madrina, una de las tres personas detenidas en el marco de la investigación.
 
"Hasta el momento no se ha encontrado un cuerpo que podamos decir que se trata de Rocío", aclaró a eltucumano.com Juana Estequiño quien con el comisario Diego Bernachi encabezan las tareas de la División Homicidios junto a la Unidad Fiscal en Homicidios Iº, a cargo de fiscal Ignacio López Busto y peritos del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF).

En tanto que, el fiscal señaló que el ECIF, bajo la coordinación general de Eugenio Agüero Gamboa, tendrá a su cargo la realización de diferentes medidas. Entre ellas se encuentran los exámenes genéticos para determinar si las piezas óseas y dentales recolectadas son humanas. El examen de esos restos óseos se hace a través de microscopios y equipos de alta tecnología que posee el ECIF, adquiridos en los últimos tiempos. En caso de obtenerse un perfil genético, se procederá a realizar una comparación con el perfil indubitado de la madre de la niña. Si se obtienen características similares, se estaría determinando que los restos peritados pertenecen a la niña y por ende sería la víctima. También se usará un Espectrofotómetro, con el que se procederá a la comparación de las fibras de prendas de vestir que fueron encontradas en los rastrillajes, con las que las de la niña y los acusados.