Top

"Como tucumano y con mucho orgullo": Cisneros defendió la Ley de Biocombustibles

DEBATE EN DIPUTADOS

El diputado del Frente de Todos rechazó las críticas de sectores opositores al marco regulatorio de biocombustibles y reivindicó las industrias tucumanas. "Ganan las pymes, los trabajadores, las economías regionales, gana el país".

Carlos Cisneros. (Captura de video, Diputados TV)





Las primeras horas de este viernes, la Cámara de Diputados de la Nación otorgó media sanción al proyecto del nuevo marco regulatorio de biocombustibles, con el voto positivo de todos los parlamentarios tucumanos.

"La sanción de la Ley de Biocombustibles lleva tranquilidad y seguridad a los más de 50.000 trabajadores de los ingenios. Y a los más de 100.000 puestos de trabajos indirectos que tiene esta actividad en Tucumán", destacó a través de las redes sociales el diputado Carlos Cisneros (Frente de Todos).

El tucumano cargó contra los dirigentes de la oposición que rechazaron la iniciativa: "Los que se quejan hoy, en @DiputadosAR, son los mismos que en épocas electorales señalan que las provincias del norte son las más pobres, prometen fondos y no cumplen. Hoy este gobierno peronista está cumpliendo. Y mi voto, como tucumano y con mucho orgullo, es positivo", sentenció.



Al hacer uso de la palabra en el recinto, Cisneros cargó contra "lobbystas" y ratificó su defensa de las fuentes de trabajo de 100.000 tucumanos. Además, apuntó contra los referentes de la oposición que ‘se acuerdan’ del Norte argentino en tiempos electorales y confirmó su voto “orgullosamente tucumano” al proyecto de ley de marco regulatorio de biocombustibles.



Como tucumano obviamente estoy contento, celebro que estemos tratando esta cuestión energética, ambiental, federal. Yo particularmente no conozco ningún industrial azucarero ni soy amigo ni soy lobbysta, no conozco ningún petrolero.

A mí me interesa y me preocupa el futuro de la fuente de trabajo de los 50 mil trabajadores de forma directa y casi 100 mil en forma indirecta que genera esta actividad.

La sanción de esta ley va a llevar tranquilidad y seguridad a estos trabajadores de los ingenios de Tucumán.
Escucho sorprendido que algunos se quejan de que el nuevo régimen beneficia a un sector y que hay arreglos y negociados. Yo creo que hablan con mala fe y quiero ser claro y preciso: no nos podemos esconder en los fueros o libertad de opinión para decir cualquier cosa y largar cualquier acusación.

Yo nunca he necesito fueros para denunciar con nombre y apellido: acá en el recinto, cómo hay una presunción de inocencia, tampoco se dijo nada de que hay tres diputados de la oposición que están siendo denunciados porque le habrían retenido el sueldo a sus trabajadores.

La pandemia benefició a la oposición, porque con la pandemia se ha podido olvidar de ciertas torpezas que han cometido siendo gobierno.

Dicen '¿cuál es el plan económico?'. La pandemia alteró todo, el plan económico seguramente no va a ser el que quieren ustedes, de ajuste, de Dujovne, el de los bonos a 100 años de Toto Caputo, no va a ser el ajuste de Sturzenegger.

Cuando se delega facultades a la secretaría de Energía y el Ministerio de Medio Ambiente y Producción y las provincias que producen el biocombustible, me parece lo más sensato. ¿Acaso Aranguren cada vez que tenía que poner un aumento a los combustibles hacía una asamblea o un plebiscito popular?

En Tucumán en el año 66 se cerraron 11 ingenios, la dictadura. No los cerró un gobierno democrático. (Los cerraron) para quedarse con tierras de pequeños cañeros, que después esos ingenios terminaron siendo en la época de la dictadura centros clandestinos de detención. Más de 200.000, 250.000 tucumanos tuvieron que venir a poblar las villas del conurbano bonaerense.

Me llama la atención que en épocas electorales mucha gente que va del centro del país al Norte se rasga las vestiduras por la pobreza: 'que tenemos que hacer algo, que tenemos que ayudar a las provincias del Norte con un fondo de reparación histórica' y resulta que cuando podemos ayudar nos ponemos en contra.

Nos ponemos en contra por una cuestión netamente política, porque es un proyecto del oficialismo, porque se está dando previsibilidad, se está reivindicando una ley que votó el peronismo en el 2006, con Néstor Kirchner. Es una ley reparadora.

Cómo ha tenido celeridad en el Senado la prórroga creo que también la va a tener ahora, y es una forma también de hacer Justicia Social. Con este proyecto ganan los trabajadores, ganan las economías regionales, gana el país.
Mi voto como tucumano, orgullosamente tucumano, es afirmativo al acompañamiento de esta ley.