Top

Leamos a Perrone: el gran escritor tucumano que está más vivo que nunca

LITERATURA

El mejor escritor que ha dado esta provincia llamada Tucumán se llama Eduardo Perrone. Los enigmas del vino le acarician los ojos a los lectores y a las lectoras que ahora, de repente, sacaron a los anaqueles la obra del magnánimo e incómodo Buby. Habla Esteban Mamberto Virla, de Grimorio Libros.

Perrone vive.





El mejor escritor que ha dado esta provincia llamada Tucumán se llama Eduardo Perrone. Los enigmas del vino le acarician los ojos a los lectores y a las lectoras que ahora, de repente, por esas cosas que tiene el mercado editorial tucumano, sacaron a los anaqueles la obra del magnánimo e incómodo Buby, quien lejos de estar congelado en una bolsa metido en una heladera de Refinor, vive.


La editorial Falta Envido ediciones publicó Preso común, la ópera prima de Perrone, y la editorial La Papa publicó la gran trilogía que a Preso Común se suman Visita, francesa y completo y Días de reír, días de llorar. “Se lo publica ahora porque es uno de los mejores escritores tucumanos, para revalorizar su obra y porque siempre fue marginado por la elite”, dice Esteban Mamberto Virla.


Virla es el dueño de El Grimorio Libros, una librería magnífica ubicada en Santa Fe 184 que además tiene gemas de literatura latinoamericana, crítica literaria y, sobre todo, de grandes escritores del norte: Luis Palacios (Santiago del Estero), Estefanía Herrera (La Rioja), y Ezequiel Nasci e Ivanna Di Bello (Tucumán), todos publicados por Falta Envido. Además cuenta con Las chupilas y Cuerpo liminal de Federico Soler y las poesías de Gustavo Luján bajo el título Quedarse con la luz, de Lago Editora, de Córdoba.


Todo esto para quienes creen que en Tucumán no se escribe y corren a las grandes librerías a comprar a los enormes autores como Kurt Vonnegut, a James Joyce y a John Dos Passos, quienes también están en los anaqueles del Grimorio: “No sabría decirte si es mejor que William Faulkner, creo que es mejor Faulkner que Dos Passos, pero Dos Passos no gozó de la popularidad de un Nobel”.


“Aída Bortnik es quien ayudó a Perrone a publicar a Perrone hasta que la dictadura prohibió su obra. Es una cuenta pendiente que salda Tucumán con la obra de Perrone luego de las publicaciones de El Cruce Cartonero que encabeza la gran Eli Cárdenas”, agrega Virla, pedazo de apellido para recibir buenos consejos si andan con ganas de reír o con ganas de llorar.

Martín Taddei es Cara de Libro y presenta la trilogía de La Papa del gran Pablo Donzelli y gran elenco.