Top

Tras afirmar que no rompió la moto, el juez Stoyanoff pagará $200.000 por daños y se archiva la causa

JUEZ VIOLENTO

El magistrado alcanzó un acuerdo extrajudicial con Franco Azán, el trabajador que embistió y agredió. Todavía tiene suspendida su licencia y podría ser sometido a Juicio Político. "Yo no le rompí la motocicleta", había afirmado.

(Captura de video)





Hace una semana, el titular del Juzgado Civil en Familia y Sucesiones de IV nominación, Orlando Velio Stoyanoff Isas, protagonizó un escándalo en la esquina de avenida Aconquija y Rubén Darío de la ciudad de Yerba Buena: fue filmado mientras agredía verbal y físicamente a un repartidor. Este viernes se conoció que el magistrado alcanzó un acuerdo extrajudicial con Franco Azán, el trabajador embestido. Le pagará $200.000 por daños y se archivará la causa.

A través de un escrito judicial publicado por el diario La Gaceta se informó que "las partes hemos arribado a una conciliación que constituye una reparación integral y suficiente para el señor Azán, quien expresamente solicita el cese definitivo de la acción penal".

"En relación al incidente vial sin colisión sucedido entre las partes el 11 de junio de este año, aproximadamente a las 19 en Yerba Buena y que motivó la presente denuncia, las partes hemos llegado a un acuerdo transaccional", anunciaron, y detallaron los seis puntos del arreglo, aclarando las dos partes que "de tal incidente solo resultaron daños materiales" en los rodados que se trasladaban (camioneta y motocicleta), cuyos daños "constituye el objeto del acuerdo".

Stoyanoff Isas ofrece pagar $ 200.000 por los daños y perjuicios alegados por Azán, que serán imputados a "la cancelación total y definitiva, abarcando expresamente el daño emergente, el lucro cesante, el daño por la privación de uso del motovehículo y, en general, cualquier otro rubro resarcitorio patrimonial, presente o futuro. Y Azán acepta la propuesta".

Se especificó que el cadete solicita que el pago se haga en efectivo porque no posee cuenta bancaria, y así se hizo; además, Stoyanoff Isas renuncia "en forma expresa e irrevocable" a reclamar por los daños de su vehículo, y en el quinto el magistrado acepta el pago de las costas del proceso y de los honorarios de cada abogado ($ 30.000). 

Finalmente, ambas partes sostuvieron que el acuerdo "constituye una justa compensación de intereses". y se pide "se de por extinguida la acción penal" y se ordene el archivo de las actuaciones.

Pedido de Juicio Político

El miércoles, el Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Tucumán resolvió por unanimidad "solicitar a la Honorable Legislatura de Tucumán el juicio político" contra Stoyanoff Isas.

"La conducta llevada adelante por el magistrado, que tomaron público estado y llegaron al nivel de escándalo nacional, nos persuaden sin hesitación alguna en aconsejar al Honorable Consejo de la Institución que nos nuclea que inicie el pedido de Juicio Político del mismo a fin de promover la separación del magistrado para la protección de los intereses públicos contra la ofensa derivados del abuso del poder oficial, descuido del deber y conducta incompatible con la dignidad del cargo", planteó el abogado Macario Santamarina en el dictamen aprobado por la Comisión Asesora de Juicio Político antes de ser tratada en el Consejo.

En se presentación, que finalmente fue aprobada de forma unánime, detalló que esta medida debe ser promovida por tres causas: “mal desempeño (art 53 CN), comisión de delitos comunes (art. 53 CN y 47 CT) e Inhabilidad mental sobreviniente de carácter permanente que afecte la capacidad y aptitud para desempeñar el cargo (art. 20 inc.2 ley 8734.)”.

Además, la Municipalidad de Yerba Buena le suspendió su licencia de conducir por tiempo indeterminado.

“Yo no le rompí la motocicleta”

En rueda de prensa, Stoyanoff sostuvo: "Les agradezco mucho a todos el interés por este tema, lo que yo tenía ya está dicho a través del diario La Gaceta, que es quién dio difusión. Después, otros medios, incluso de prensa nacional, tomaron del mismo lugar... yo no tengo más opinión".

"Está dada la disculpa, es muy amplia mi disculpa. Lo invito a que lea lo que está publicado en el diario de hoy que es mi texto, no es el del diario. Le pido gentilmente replíquenlo, tienen mi autorización para replicar. No tengo porqué mandarlo a otro lugar, ya me expresé en el medio masivo", sentenció. "No tengo más comentarios al respecto", agregó.

Sobre los pedidos de juicio político en su contra, sostuvo que “es el derecho constitucional que tiene todo ciudadano a pedir que intervengan los Poderes del Estado”.

Para finalizar, insistió: “Yo no le rompí la motocicleta”. Cuando le preguntaron si “piensa en renunciar”, contestó: “No, para nada”. “Por supuesto”, retrucó cuando le plantearon si “puede seguir siendo juez después de lo que hizo”.