Top

Yedlin presenta ante Alberto Fernández el proyecto de la Nueva Ley de Enfermería

SALUD PÚBLICA

La iniciativa del diputado tucumano busca empoderar y reconocer a enfermeros y enfermeras, y promover el desarrollo de la Enfermería en todo el país. Si se aprueba, será la cuarta propuesta de su autoría que se convierte en Ley.

(Foto: Twitter @pyedlin)





Este viernes, el diputado nacional por Tucumán Pablo Yedlin (Frente de Todos) presentará ante el presidente Alberto Fernández y los ministros de Salud y Educación de la Nación, Carla Vizzotti y Nicolás Trotta, el proyecto de la Nueva Ley de Enfermería: la iniciativa busca, entre otras cosas, empoderar y reconocer a enfermeros y enfermeras, y promover el desarrollo de la Enfermería en todo el país.

La cita es a las 11:30 en el Museo del Bicentenario, donde el presidente de la Comisión de Salud Pública y Acción Social presentará el proyecto que elaboró en el marco de la pandemia de Coronavirus, donde la labor de enfermeros y enfermeras ha tomado gran preponderancia.

En caso de aprobarse la Nueva Ley de Enfermería, será la cuarta iniciativa impulsada por el tucumano Yedlin que es sancionada como Ley: en 2018 la Nueva Ley de Vacunas (Ley N° 27491); en agosto de 2020 ley de Receta Digital y Teleasistencia médica (Ley N°27.553), y en noviembre de 2020 la ley para la Adquisición de la vacuna contra el COVID-19 (Ley N°27.573). Todas ellas fueron aprobadas por consenso.

El proyecto de ley será tratado por las Comisiones de Salud, de Educación y la de Presupuesto. Yedlin explicó que "fue dificultoso elaborar este proyecto de ley en plena pandemia y que tuviera un nuevo consenso como siempre hicimos en la Comisión de Salud".  

En ese sentido, resaltó que "cualquier esfuerzo era poco por nuestras enfermeras y enfermeros que en diversos puntos del país ofrendaban actos de heroísmo, en condiciones laborales donde muchas veces no estaban dadas las condiciones sociales ni sanitarias".

"Este proyecto que esperamos sea ley lo antes posible lo escribimos nosotros pero lo hicieron ellas y ellos en estos años de tanto esfuerzo", sentenció.

En la elaboración del proyecto de ley participaron el Ministerio de Salud de la Nación que consultó a su vez a funcionarios provinciales; del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) los doctores Diego Golombek y Gabriel Muntaabski; e instituciones academias y gremiales, tanto del sector público como privado.

Además el mismo fue expuesto en el Consejo Federal de Legisladores de Salud (COFELESA) y presentado ante las presidencias del bloque Frente de Todos y de la Cámara de Diputados de la Nación.





El proyecto ley de Promoción de la Formación y del Desarrollo de la Enfermería busca empoderar y promover el desarrollo; facilitar que haya más enfermeras y enfermeros, reconocerles como profesionales de la salud procurando la creación de nuevas carreras universitarias y superiores técnicas y el fortalecimiento de las existentes.

El texto también destaca la necesidad de garantizar “el Acceso igualitario desde el nivel técnico superior al universitario, homologación de títulos y “la acreditación de carreras superiores técnicas de Enfermería”.

Además, contempla que quienes fueren actualmente auxiliares de Enfermería podrán seguir desempeñando sus tareas mientras se les facilita "la profesionalización y la Formación Continua" mediante un sistema de Becas también para especializaciones y aportes para las instituciones capacitadoras.

Finalmente propone que se instrumente "publicidad gratuita en medios de comunicación para promoción de la enfermería" y la "adhesión a los días mundial y nacional de Enfermería por ley".

Claves del proyecto de Ley de la Promoción de la Formación y del Desarrollo de la Enfermería

•Facilitar que haya más enfermerxs y promover el desarrollo de la enfermería en la Argentina.
•Reconocimiento de los enfermerxs como profesionales de la salud.
•Creación de nuevas carreras universitarias y superiores técnicas de Enfermería y fortalecimiento de las existentes.
•Acceso igualitario desde el nivel técnico superior al universitario, homologación de títulos y acreditación de carreras. 
•Creación de un organismo nacional de evaluación y acreditación de carreras superiores técnicas de Enfermería.
•Desarrollo y fomento de las especializaciones de enfermería.
•Capacitación continua e investigación en enfermería.
•Formación Continua Profesional.
•Profesionalización de lxs auxiliares de enfermería.
•Becas para Formación de enfermería, especializaciones en enfermería y aportes para las instituciones capacitadoras.
•Publicidad gratuita en medios de comunicación para promoción de la enfermería.
•Adhesión a días mundial y nacional de enfermería por ley.


Descargar