Top

"De cada 10 personas que hay en el centro, una o dos están con COVID-19"

Tucumán en pandemia

Desde Salud recuerdan que en Tucumán existe un alto nivel de positividad y recomiendan precaución por las vísperas del Día del Padre. "Bajo ningún aspecto creemos que están disminuyendo los casos", señaló-





En el marco de la segunda ola de coronavirus en Tucumán y en vísperas del día del padre, desde el Ministerio de Salud de la provincia recomendaron a los tucumanos no circular en búsqueda de regalos por la cantidad de positividad que tienen los testeos de las últimas semanas.

“Para nosotros es muy importante que la gente no salga masivamente a comprar los regalos, que lo haga con anterioridad o vía internet. Les pedimos que prevean todo esto, ya sabemos que es el domingo. Debemos evitar la aglomeración de personas. Ya vimos que el testeo que estamos haciendo en la peatonal nos da entre un 10 y 20 por ciento de positividad. Es decir, de cada 10 personas que hay en el centro, una o dos están con COVID-19”, remarcó la ministra de Salud Rossana Chahla en conferencia de prensa este martes.
 
Y opinó que extender el horario de atención de los comercios por este día festivo, puede ser una buena estrategia para evitar la conglomeración de personas; siempre y cuando se cumplan con todos los protocolos de bioseguridad.

Por otro lado confrimó que las inmunizaciones recibidas serán distribuidas este martes, para comenzar con su aplicación desde el miércoles en personas de 38 y 39 años. La titular de la cartera sanitaria adelantó que, hasta el momento, hay alrededor de 16 mil inscriptos de este grupo etario para recibir la vacuna. Los turnos serán distribuidos entre miércoles, jueves y viernes de esta semana.
 
“Vamos a trabajar el lunes que es feriado, con las personas que queden de 38 y 39 años, y veremos de acuerdo a la cantidad que recibimos si podemos bajar la edad para la inoculación. Tenemos un padrón de más de 140 mil personas de 35 a 40 años, así que vamos a ir dosificando la cantidad de turnos de acuerdo a las vacunas que van llegando”, expresó.
 
Y añadió: “En eso debemos ser responsables. Trabajamos muy seriamente para asegurar que cada persona tenga su turno. No olvidemos que hoy martes comenzamos con la segunda dosis de muchas de las personas que colocamos hace un tiempo, tanto de AstraZeneca como de Sinopharm”.
 
Respecto a cuál es la situación de los hospitales actualmente, afirmó que hay un 82, 2 por ciento de ocupación de camas. “Está frenado el aumento, el ascenso exponencial de la curva de contagios. Pero bajo ningún aspecto creemos que están disminuyendo los casos, si tenemos en cuenta que el fin de semana hay menos cantidad de gente que consulta y se testea, y eso lo podemos observar al impacto el día lunes. Por eso para nosotros es muy importante ver los resultados los martes, miércoles y jueves. Observamos que, si bien la curva no está creciendo de manera exponencial, se ha frenado por esto de la circulación, pero se ha frenado en 1000 casos, y eso todavía es muy alto”, advirtió la funcionaria.
 
Detalló en este sentido, que hay más pacientes en terapia intermedia. Sin embargo, aclaró que hay una dicotomía en este punto porque el sector público tiene salas de internación común, terapias intermedias e intensivas; mientras que en el sector privado existe la sala y la terapia intensiva. En este rango intermedio hay internados 279 pacientes, aquí la persona no está para intensiva, pero necesita el control estricto porque debido a enfermedad, en horas se puede descompensar el paciente.