Top

El Colegio de Abogados evalúa iniciar una acción de juicio político contra Stoyanoff

ESCÁNDALO

Hoy los letrados tucumanos solicitaron al Ministerio Público Fiscal que "tome intervención de manera inmediata" contra el juez que agarró a patadas a un trabajador.

Orlando Velio Stoyanoff Isas. (Foto: Facebook Colegio de Abogados de Tucumán)





El pasado viernes, el titular del Juzgado Civil en Familia y Sucesiones de IV nominación, Orlando Velio Stoyanoff Isas, protagonizó un escándalo en la esquina de avenida Aconquija y Rubén Darío de la ciudad de Yerba Buena: fue filmado mientras agredía verbal y físicamente a un trabajador, un repartidor. El Colegio de Abogados de Tucumán sesionó de forma extraordinaria para evaluar la viabilidad de iniciar "una acción de juicio político" contra el magistrado, y solicitó al Ministerio Público Fiscal que "tome intervención de manera inmediata".

El Colegio de Abogados de Tucumán resolvió evaluar la viabilidad de iniciar una acción de juicio político contra Stoyanoff que se tratará en sesión ordinaria este miércoles: "A los fines de evaluar la viabilidad del inicio de una acción de juicio político contra el magistrado en cuestión, se convoca en carácter de urgente a la Comisión Asesora de Juicio Político del Colegio a los fines de que elabore un dictamen para ser tratado en la sesión ordinaria del miércoles 16/06/21".

Además, se solicitó al Ministerio Público Fiscal "que tomen intervención de manera inmediata, como titular que ejerce la probable comisión de un delito de acción pública, imprimiendo celeridad al proceso y garantizando los derechos constitucionales de las partes", mediante una misiva dirigida al ministro Edmundo Jiménez.

Los letrados tucumanos plantearon también a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán "que en el uso de sus facultades tome medidas de manera urgente y ejemplificadora para garantizar que esas conductas no empañen la administración de justicia, el decoro que debe mantener un magistrado y la imagen de la justicia".

Finalmente, desde la institución que preside Rodolfo Oscar Gilli se requirió a la Legislatura de Tucumán que "elabore el proyecto de ley de un código de ética de magistrados, ante lo cual este Colegio presentará un proyecto propio sobre el particular" y "un proyecto de ley de la creación de un cuerpo interdisciplinario de médicos y psicólogos para evaluar anualmente a los magistrados".

Ayer lunes, el Sindicato de Motociclistas y Mensajeros de Tucumán (ASIMM) realizó un pedido de juicio político contra Stoyanoff que ya fue presentado en la Mesa de Entrada del Poder Legislativo de Tucumán.

En ese sentido, señalaron que el juez “haciendo galantería de su posición de privilegio, usándola para amedrentar y amenazar a viva voz públicamente a un trabajador que sale a ganar su sustento y el de su familia, en contraposición de este magistrado que percibe todos los meses suculento salario libre de toda imposición tributaria, es cómo mínimo repudiable y sin dudas causal para dar inicio al proceso de juicio político para analizar su accionar y si corresponde su destitución”.