Top

Día del Padre: alerta por posibles contagios masivos en Tucumán

ALERTA: PANDEMIA

Desde el Ministerio de Salud alertan sobre las "compras masivas" y "circulación de personas" que podrían generar un incremento de los casos de cara al domingo 20 de junio.

(Foto: Ministerio de Salud Pública)





El doctor Luis Medina Ruiz, secretario ejecutivo médico del Siprosa, alertó sobre los riesgos que puede significar para Tucumán las compras masivas y reuniones en el marco del Día del Padre, que se celebra el próximo domingo 20 de junio.

"Si viene un día del padre con un día previo de compras masivas, mucha circulación de personas, eso va a generar muchos contagios y nos tomará en medio del invierno", advirtió el funcionario del Ministerio de Salud Pública el viernes, a más de una semana del Día del Padre.

El secretario ejecutivo médico del Siprosa analizó que en nuestra provincia "hay mucha gente que se cuidó, y mucha otra que no lo hizo. Y de pronto estas son las consecuencias. Hoy podríamos estar por debajo de los 1000 casos diarios, entre 700 a 800, y menos cantidad de fallecidos. Pero la sociedad optó por no acatar eso y las consecuencias son estas, lamentablemente".

Medina Ruiz recordó que ante la "circulación viral comunitaria" es mayor la posibilidad de contagios de pacientes asintomáticos que "camine por la calle": "Estas personas no están en su casa aisladas o en un hospital. Eso quiere decir que cualquier de nosotros que camine por la calle, se acerca a alguien y nos contagia sin darnos cuenta. Cuando hablamos de circulación viral comunitaria significa gente que está caminando alrededor nuestro, es positiva y nos contagia", remarcó.

En nuestra provincia, tras el pico de 1.485 casos del viernes de la semana pasada, comenzó un descenso de los casos detectados, y la positividad es de aproximadamente un 20% en los testeos que se realizan en la vía pública: la segunda quincena de mayo era del 33%, según explicó José María Mansilla, jefe de médicos centinelas.

Mientras tanto, avanza la campaña de vacunación y ya se han aplicado más de 609.000 vacunas: más del 29% de los tucumanos han recibido por lo menos la primera dosis, y nuestra provincia se acerca a los 500.000 tucumanos con al menos el primer componente de la vacuna.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, Tucumán ya recibió 681.324 vacunas: se aplicaron 497.880 primeras dosis y 111.651 del segundo componente, totalizando 609.531 vacunas colocadas. Este sábado se aplicarán segundos componentes de Sputnik-V en 19 nodos de toda la provincia y se aguarda la llegada de más vacunas para habilitar la inscripción para pacientes de entre 35 y 39 años.

Casos positivos detectados la última semana en Tucumán:

Lunes: 1.098
Martes: 1.452
Miércoles: 1.114 
Jueves: 1.130 
Viernes: 987