Top

Tucumán extendió restricciones y roza el medio millón de primeras dosis aplicadas

ALERTA: PANDEMIA

El Comité Operativo de Emergencias (COE) prorrogó las disposiciones vigentes. Nación emitió el decreto que extiende las medidas hasta el 25 de junio. A una semana del pico máximo de contagios se registra un leve descenso de positivos mientras avanza la vacunación.

(Foto: Facebook Juan Luis Manzur)





Durante la jornada del viernes, Comité Operativo de Emergencia (COE) resolvió extender en Tucumán las restricciones sanitarias vigentes por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el objetivo de seguir bajando los casos positivos de Coronavirus. Mediante el Boletín Oficial el Gobierno Nacional publicó el Decreto de Necesidad y Urgencia 381 que prorrogó hasta el 25 de junio las medidas vigentes y ratificó el semáforo epidemiológico que posibilitó mayores flexibilizaciones en las zonas con menor incidencia de casos.

El presidente Alberto Fernández prorrogó las medidas por DNU ya que el oficialismo no logró todavía aprobar en Diputados el proyecto de Emergencia Covid, que ya cuenta con media sanción del Senado. "Estamos llegando a un punto en el que esperaba que una ley resolviera cómo seguir trabajando el tema, deberemos esperar una semana más", lamentó ayer el Jefe de Estado.

El DNU nacional contempla que "hasta la fecha no se cuenta con un marco legal sancionado por el Congreso Nacional para enfrentar la emergencia de COVID-19", por lo que "corresponde prorrogar el Decreto N° 287/21 y el plazo establecido en su artículo 30 y sus normas complementarias, hasta el día 25 de junio de 2021, inclusive".


Descargar

En Tucumán, el documento Nº80 del COE determinó "extender la vigencia de las disposiciones contenidas en las Resoluciones COE N°78 del 4 de junio de 2021 y N°79 de fecha 7 de junio de 2021, hasta la fecha de publicación del instrumento por el que el Poder Ejecutivo Provincial determine nuevas medidas de prevención y control de transmisión del virus Sars-COV19 para la provincia de Tucumán".

Con esto, en la provincia se mantienen suspendidas las reuniones sociales y familiares, actividades deportivas, sociales, culturales, entre otras, mientras que rigen restricciones horarias y de funcionamiento para el sector gastronómico y el comercio.

Además, los bares y restaurantes pueden abrir sus puertas de 07:00 a 22:00, mientras que los comercios están autorizados a funcionar entre las 10:00 y las 19:00. En estas áreas, están vigentes normativas municipales que en algunas ciudades de nuestra provincia otorgan mayores flexibilizaciones a estos rubros.

En cuanto a las actividades deportivas, se autoriza la actividad individual al aire libre, como también en clubes, polideportivos y gimnasios, siempre en cumplimiento de los protocolos vigentes.

El pasado lunes, el turismo interno en la provincia volvió a ser habilitado, por lo que todos los establecimientos hoteleros y los prestadores de servicios turísticos podrán volver a tomar reservas para hacer turismo dentro de la Provincia, siempre con protocolos sanitarios.  
 
Por otro lado, desde este viernes las celebraciones religiosas quedaron reanudadas, siempre y cuando se ajusten a los protocolos sanitarios y sólo con un 30% de ocupación en los templos.


Descargar

La situación sanitaria a una semana del pico en Tucumán

En nuestra provincia, tras el pico de 1.485 casos del viernes de la semana pasada, comenzó un descenso de los casos detectados, mientras avanza la campaña de vacunación y ya se han aplicado más de 609.000 vacunas: más del 29% de los tucumanos han recibido por lo menos la primera dosis, y nuestra provincia se acerca a los 500.000 tucumanos con al menos el primer componente de la vacuna.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, Tucumán ya recibió 681.324 vacunas: se aplicaron 497.880 primeras dosis y 111.651 del segundo componente, totalizando 609.531 vacunas colocadas. Este sábado se aplicarán segundos componentes de Sputnik-V en 19 nodos de toda la provincia y se aguarda la llegada de màs vacunas para habilitar la inscripción para pacientes de entre 35 y 39 años.




"Estamos implementando todas las estrategias probadas alrededor del mundo, pero necesitamos del acompañamiento de todos los ciudadanos cumpliendo con las medidas, por uno y por los demás. La ocupación de camas es de un 84 por ciento en el sector público, esta cifra tiende a subir durante el fin de semana y si bien todavía tenemos capacidad de respuesta, no queremos llegar a esto, queremos menos contagios y medir el impacto de las últimas restricciones en la circulación", alertó ayer la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla.

El coordinador de Unidad de Centinelas del Siprosa, José María Mansilla, destacó el amesetamiento de casos especialmente en el interior de Tucumán: "Hacemos test rápido con el que podemos saber si el paciente está cursando la enfermedad. Eso ayer nos dio una positividad del 40%. Los Ralos, La Cocha y Famaillá todos están con 40% y eso nos mantienen alto en esta meseta", recalcó ayer en diálogo con América.

"La unidad centinela tiene una distribución geográfica muy fuerte. Con los números que estamos teniendo llegamos a un positivo global del 20%", sostuvo, y aclaró que la provincia viene de una segunda quincena de mayo muy complicada con un 33% de tasa de positividad.

"Hoy estamos alto pero estable en un 20 al 22% desde hace cinco días de forma sostenida gracias al impacto de las restricciones de la semana siguiente al 25 de mayo". "Ayer entregamos 1.180 muestras en todo el día. Se está testeando entre 4500 y 5000 muestras por día en todos los puntos", resumió.

La semana pasada, Tucumán alcanzó el viernes su pico máximo de casos positivos en 24 horas desde el inicio de la pandemia: 1.485 contagiados, superando los 1.400 del día 17 de octubre del año pasado, cuando se alcanzó el pico de la primera ola. Esa cifra fue superada este miércoles.

Casos positivos detectados la última semana en Tucumán:

Lunes: 1.098
Martes: 1.452
Miércoles: 1.114 
Jueves: 1.130 
Viernes: 987