Top

Este viernes vence el decreto de las restricciones: ¿qué pasará en Tucumán?

PANDEMIA

El Decreto de Necesidad y Urgencia que flexibilizaba algunas actividades pierde vigencia hoy. En Tucumán, las clases presenciales regresaron el lunes y se regularizó la atención en bares y restaurantes. ¿Qué recomiendan los expertos?





El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Alberto Fernández, que establecía una serie de restricciones para frenar el avance de la pandemia, rige hasta este viernes.


Por este motivo, el Jefe de Gabinete Nacional, Santiago Cafiero, y la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunieron este jueves con expertos en epidemiología para evaluar cómo continuarán las restricciones en el país.


Aunque todavía no hay anuncio oficial, los expertos le recomendaron a Vizzotti y Cafiero mantener medidas similares a las actuales en aquellos distritos que se encuentran en alarma epidemiológica.
 
Respecto a los nueve días de confinamiento estricto que trasncurrieron entre el 24 y el 31 de mayo pasado,  los expertos aseguran que las medidas fueron eficaces para bajar los casos de Covid-19 en el país, con excepción de Córdoba, Jujuy y Chaco.


Respecto a las clases presenciales, los epidemiólogos consideraron que la actividad educativa tendrá que ajustarse a la situación particular de cada distrito.
 
El DNU que vence este viernes estableció, en un primer momento, nueve días de confinamiento estricto (entre el 22 y el 31 de mayo). Luego, el presidente prorrogó el decreto hasta el 4 de junio, pero con algunas flexibilizaciones. El fin de semana del 5 y 6 regresaron las restricciones más duras y en la última etapa del DNU, del 7 al 11 de junio, volvieron nuevamente las flexibilizaciones.


Descargar


¿Qué pasará en Tucumán?

En nuestra provincia, ni el Gobernador Juan Manzur ni su ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, se pronunciaron sobre la caducidad del DNU nacional y las medidas que se adoptarán para los próximos días.

Sin embargo, por las experiencias anteriores sabemos que el gobernador espera las directivas de Nación para adherir completa o parcialmente a las disposiciones del presidente.

El acatamiento del gobierno local en la primera etapa del DNU (los nueve días de confinamiento estricto) fue total. El 31 de mayo, cuando desde Nación recomendaron regresar a las clases presenciales, en Tucumán se decidió mantener las escuelas cerradas por una semana más, aunque se regularizó la actividad en bares y restaurantes. El 4 de junio el Gobierno comunicó nuevas flexibilizaciones que incluían, entre otros puntos, el regreso de las clases presenciales a partir del lunes 7 y hasta este viernes 11.

Habrá que esperar el anuncio del presidente para conocer cómo continuarán las restricciones en nuestra provincia. Hay que tener que cuenta que este jueves Tucumán cerró la jornada con 1.130 casos positivos de coronavirus y 21 personas fallecidas en 24 horas.