Top

Maley busca "conocer las causas profundas de los casos de homicidios" en Tucumán

GÉNESIS DE LA VIOLENCIA

El Ministerio de Seguridad de Tucumán puso en funcionamiento el Centro Integral de Análisis de la Información sobre Delitos y Violencia para conocer las causas y características de la violencia en nuestra provincia.

Claudio Maley. (Foto: Comunicación Tucumán)





Este jueves por la mañana, el ministro de Seguridad de Tucumán, Claudio Maley, encabezó la puesta en funcionamiento del Centro Integral de Análisis de la Información sobre Delitos y Violencia, cuyo primer objetivo será "conocer las causas más profundas de los casos de homicidios" y la génesis de la violencia en nuestra provincia.

"Este trabajo nos permitirá tener resultados que nos orienten a las autoridades a tomar decisiones y acciones políticas para revertir la violencia en general. Como primera medida, vamos a trabajar en conocer las causas más profundas de los casos de homicidios", enfatizó Maley.

El ministro de Seguridad destacó que este centro surgió de un convenio firmado entre el gobernador Juan Manzur y la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, en marzo de este año, y que cuenta con financiamiento del Banco interamericano de Desarrollo (BID).

"Los profesionales ya fueron seleccionados y están en proceso de capacitación para trabajar en el análisis de la problemática de seguridad", anticipó Maley, acompañado por el secretario de Seguridad, Luis Ibáñez; el subsecretario José Ardiles; y sus funcionarios integrantes del Centro de Análisis: el secretario de Lucha contra el Narcotráfico, Carlos Driollet (director); el secretario de Participación Ciudadana, José Farhat; la subsecretaria de Control de Gestión, Emilia Tarifa; y el asesor Fernando Hevia.

Driollet detalló que "como primer paso, acudimos a las Universidades con asiento en Tucumán para seleccionar siete profesionales de distintas carreras universitarias que comenzarán a capacitarse para lograr un equipo compacto referido a seguridad".

"Luego se iniciará el trabajo de análisis de la violencia, que es lo principal que está afectando en las calles de Tucumán. El primer tema será un delito letal que es el homicidio y heridos con armas de fuego y blancas. Es un aporte más para mejorar la seguridad de todos los tucumanos", precisó.

Finalmente, el secretario de Lucha contra el Narcotráfico enfatizó que este centro "será de apoyo a los trabajos que realizan los Ministerios y la Policía para realizar un análisis más profundo de la génesis del problema que nos afecta a todos los ciudadanos, que es la violencia".

En la presentación de los profesionales seleccionados también estuvieron presentes el Jefe de Policía, Comisario General Manuel Bernachi, el jefe del Departamento de Operaciones Policiales (D-3), Sergio Sobrecasas; y el jefe del Departamento Inteligencia Criminal (D-2), Héctor Gustavo Vizcarra.

Por su parte, Farhat resaltó que el centro "no sólo apuntará a la información criminal ligada a hechos de violencia y delito, sino también al análisis social, territorial y urbano. En este punto, el área de Participación Ciudadana va a tener un rol de análisis para poder acercarnos a las problemáticas que tenemos en los barrios".
 
"Esta experiencia inédita en la Argentina que se lleva a cabo en Tucumán y en Chaco, con la mirada federal del Presidente Alberto Fernández, nos permitirá desarrollar habilidades y nuevos dispositivos que nos darán herramientas para mejorar el diseño de las políticas públicas, evaluarlas y definir las intervenciones en el despliegue de prevención  y seguridad ciudadana", concluyó.

Foto: Comunicación Tucumán