Top

"Ustedes están viendo mi rostro": acusan a Deiana de vender vacunas y usar ampollas vencidas en la Mutualidad

DURAS ACUSACIONES

La denuncia de Hortensia Molina se suma a la de otros trabajadores despedidos de la Mutualidad Provincial, institución que preside el legislador Deiana. Lo acusan de acoso laboral y quedarse con parte de sus salarios, entre otras cosas.

Hortensia Molina. Captura de video.





Hortensia Molina es el nombre de una exempleada de la Mutualidad Provincial que realizó una dura denuncia contra el titular de dicha institución, el legislador Daniel Deiana: lo acusa entre otras cosas de acoso laboral, vender vacunas, usar ampollas vencidas y quedarse con parte del sueldo de los trabajadores.

"Yo ingresé en la Mutualidad en febrero de 1992 y me dejaron sin trabajo en 2013. El doctor Deiana me echó supuestamente con justa causa, porque no cumplía con el uniforme. Ustedes están viendo mi rostro, lo que tengo es vitiligo, eso se lo debo al doctor Víctor Daniel Deiana", denunció Hortensia en un video difundido a través del canal de Youtube ex trabajadores Mutualidad.

Sus acusaciones contra Deiana se suman a la de otros exempleados de dicha institución como Celia Rocha y Enriqueta Papa; María Cristina Cegada y la abogada Andrea Denise Fernández Meza, entre otros.

"Eso me pasó por el acoso que sufríamos todo el personal de la Mutualidad. Yo trabajaba en el servicio de Enfermería, y en la puerta de mi servicio tenía un matón que me controlaba permanentemente. Así como me controlaba a mí, controlaba a todos mis compañeros. Yo tuve cinco o seis suspensiones del doctor Deiana, por retirarme del servicio a tomar agua en un dispenser, porque en mi servicio salía agua con herrumbre. Me llegó una carta de suspensión de 20 días por haber andado ’paseándome’ por la Mutualidad", apuntó Hortensia.

No fue su única suspensión: "En otra de las suspensiones, Deiana me mandó a trabajar a una filial en Tafí Viejo. Durante 15 días estuve sola mi alma, no había nadie más. Me recluyó en ese lugar y cuando volví trabajé unos pocos días y me volvió a suspender, siempre por motivos que ni sabía cuáles eran. Cuando el doctor Deiana estaba haciendo política para entrar en la Mutualidad, yo fui una de las principales que ayudé, con la ilusión de que el doctor Deiana iba a mejorar todavía más a la Mutualidad", detalló.

"El servicio de vacunación que tenía la Mutualidad era uno de los mejores del Norte del país. Ahora no existe el servicio de vacunación, no existe el servicio de rayos, no existe Enfermería. Deiana destruyó totalmente a la Mutualidad. Al poco tiempo dejó a 100 compañeros sin trabajo", alertó, y recordó que "el Gobierno de la Provincia había recibido mucha cantidad de vacunas para la gripe A, y de ahí le entregó parte a la Mutualidad para que vacunara a sus socios. El doctor Deiana aprovechó esas dosis que le había obsequiado el Siprosa y se dio el lujo de venderlas... las cobraba entre 60 y 70 pesos a las vacunas".

"Cuando estaba en la Enfermería, retirábamos la medicación de Farmacia, y en varias oportunidades me fijé en la fecha de vencimiento, y había dipirona, dicoflenac y otras ampollas vencidas. Le comenté a mi compañera de otro turno y me dijo que por favor no dijera nada, porque es lo que nos dan... Yo les decía a los socios ’mire en este momento no hay, compren en la esquina...’ y las ampollas que me daban las tiraba a la basura, porque estaba consciente de que esas ampollas estaban vencidas...", aseguró, y subrayó que "esta situación ha sido denunciada por los socios de la Mutualidad en el Ipacym".

Hortensia también acusó al legislador provincial de quedarse con parte de su salario y el de otros trabajadores de la Mutualidad: "Yo estaba trabajando y tenía un básico de 2.400 pesos, cuando me correspondía un básico de 5.000 pesos, o sea que el doctor Deiana me robaba la mitad de mi sueldo... Y mi compañera que también era enfermera y trabajaba conmigo, tenía un básico de 546 pesos, pero así como me robaba a mí, le robaba más todavía a ella, porque este hombre no tiene escrúpulos, no tiene ley...", narró.

Finalmente, le pidió al gobernador Juan Manzur "y a las autoridades competentes" que "hagan todo lo posible" para desplazar a Deiana: "Le pido al señor gobernador y a las autoridades competentes que hagan todo lo posible para sacarlo a este hombre de la Mutualidad, porque lo único que hizo es hacerle daño a todos los empleados y a todos los socios. Por favor, señor gobernador, haga todo lo posible para sacarlo", concluyó.



La defensa de Deiana

En el pasado mes de abril, Deiana se refirió a las acusaciones de exempleados de Mutualidad en su contra: "Utilizan a determinadas personas que mienten, difaman, que ya no tienen nada que ver con nuestra institución desde hace muchos años, hace más de 10 años que no son empleadas y no tienen ningún vínculo", sostuvo en declaraciones a radio Del Plata.

En presidente de Mutualidad y legislador analizó que como ya ocurrió otras veces, cuando "aparece una situación partidaria que no tiene nada que ver con lo institucional y vuelven a aparecer estos personajes a los cuáles yo no tengo ningún tipo de vínculo y los tengo denunciados en la Justicia por todo lo que hicieron y que van a tener en su momento la condena que corresponda".