Top

La ocupación de camas Covid del sector privado en Tucumán es superior al 90%

Pandemia

El director de Gestión Sanitaria, doctor Miguel Ferré Contreras, se refirió a la situación hospitalaria de los sanatorios y aseguró que esperan una disminución el los próximos días. "El problema es que, al aumentar los casos, rápidamente se ocupan las camas críticas", señaló.





Este jueves llegaron al depósito central del Siprosa 18.000 dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V para que continúe avanzando el plan nacional de inmunización contra el Covid-19. Se trata de la parte restante de un cargamento de más de 818.000 dosis que llegaron al país el pasado jueves.


Durante el arribo, estuvieron presentes el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruíz, que aseguró que "es una alegría porque sabemos que con estas dosis vamos a poder avanzar más y continuar con la velocidad con la que estamos inmunizando a la población. Esto es una carrera, entre el virus por un lado y la inmunización de la comunidad por el otro”.


En cuanto a la situación sanitaria, el funcionario explicó que “esto es complejo, hay muchos casos y fallecimientos en todo el país y la región. Tucumán no escapa a eso, pero lo que sí notamos es que días atrás llegamos a un pico de casi 1500 casos y ahora estamos en un descenso, por lo que solicitamos a la población que cumplan con las medidas preventivas de contagio para que la curva continúe así”.


Y continúo: “Esto es muy importante para todos, en estos días en menos de una semana se han vacunado 100.000 personas que dentro de 20 días ya van a tener generados los anticuerpos, lo que va a permitir que, en caso de enfermarse, no presenten un cuadro grave. Tenemos que ganarle al virus, con cuidado, paciencia y responsabilidad social”.


Respecto al nivel de inmunización que brindan las vacunas que se están colocando en la provincia, el funcionario aseguró que protegen contra las cepas y variantes que circulan aquí, fundamentalmente la Manaos, que es más agresiva, contagiosa y que genera cuadros más complicados, por lo que los cuidados deben ser estrictos para toda la población: “También está circulando la variante de California y la británica en menor medida y hemos detectado casos de Río de Janeiro y de la cepa Andina”.


Para finalizar, Medina Ruíz manifestó: “El esfuerzo que le queda a Salud por hacer es muy grande, al igual que el que se viene haciendo desde los inicios de la pandemia, pero sin dudas esto se hace más posible si la gente colabora con lo que se solicita y salen de sus casas sólo por necesidad”.


Nivel de ocupación hospitalaria:


El director de Gestión Sanitaria, doctor Miguel Ferré Contreras, habló al respecto y aseveró que Tucumán viene con altos índices de ocupación: “Esta semana en particular vimos que hay un lento descenso en la ocupación con las mismas variaciones dentro de un mismo día. Si nosotros vemos la curva de los indicadores de las últimas semanas hemos tenido un aumento muy rápido que ha ido acompañando a la curva de casos y en estos momentos se está dando un descenso lento, limitando los momentos trágicos y de angustia diaria a nivel de la internación”.


Al mismo tiempo, explicó que el sector privado siempre estuvo con más ocupación que el sector público con indicadores altos por arriba del 90%: “Creemos que en estos días ese número se va a estabilizar y en algún momento va a descender. El problema es que, al aumentar los casos, rápidamente se ocupan las camas críticas”.


“El ritmo de descenso de la curva siempre será más lento debido a que el tiempo de recuperación de los pacientes es más pausado con una diferencia de 2 y 3 semanas”, cerró Ferré Contreras.