Top

Segunda ola en su cresta: los números rojos de Tucumán

alerta: pandemia

Este viernes, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia reportó la cifra más alta de muestras positivas desde que comenzó la pandemia y la curva no para de crecer. En sólo cuatro días, junio ya reportó el doble de decesos que en marzo y la mitad que en abril. Récord de pacientes con respirador.





Este viernes, Tucumán reportó la cifra más alta de contagios desde que comenzó la pandemia. En total fueron 1.485 casos registrados en las últimas 24 horas, superando los 1.400 del día 17 de octubre del año pasado, cuando se alcanzó el pico de la primera ola. Además los fallecimientos siguen en aumento y se vienen sosteniendo números muy cercanos al récord.
 
Mayo, cerró hace unos pocos días como el segundo mes con más contagios (24.417) desde el inicio de la pandemia, solamente superado por octubre del año pasado que llegó a casi 32.000. El promedio de contagios de esos meses fue de 1.030 (octubre) y 785 (mayo) por día. En tanto, en lo que va de junio, apenas cuatro días, el promedio es de 1278,5 por día.

Con los fallecimeintos sucede algo similar: octubre del 2020 fue el peor de todos con 18 muertes cada 24 horas, alcanzando un pico de 25 el día 14 de ese mes. Mayo terminó con 11 muertes diarias de promedio por debajo, también, de noviembre del año pasado. En lo que va del corriente, se produjeron 87 decesos en solo cuatro días (21,75 de promedio), lo que duplica a los del mes de marzo completo y ya acumula la mitad de los de abril, que fueron en los que se inició la segunda ola.


Otros datos alamartes tienen que ver con la cantidad de pacientes hospitalizados: según los últimos datos sobre internaciones brindados por el Ministerio de Salud Provincial, son 874 los tucumanos con Coronavirus internados en hospitales y sanatorios: 400 en el sector público y 474 en el privado, de los cuales hay   191 que requieren asistencia respiratoria mecánica (ARM). El doctor Medina Ruiz, secretario Médico Ejecutivo del Siprosa, indicó que la ocupación de camas es del 85%. Otro agravante es que los pacientes crítico (internados en terpaia intensiva con y sin repirador) superan con creces a los que había en el momento del pico de primera ola.


Por otro lado, las autoridades sanitarias de la Provincia notaron un cambio en el comportamiento del COVID-19 en el territorio. A diferencia del año pasado, ahora los infectados son cada vez más jóvenes. Hasta la semana 50 de 2020, los menores de 20 presentaban la tasa de contagiosidad más baja. En lo que va del año 2021, en cambio, pasaron a formar parte de los tres rangos etarios con mayor incidencia contagiosa por cada 100 mil habitantes.

 
Desde que empezó la pandemia hasta hoy, en Tucumán se registraron 132.325 contagios y 2.216 decesos. El total de pacientes dados de alta a la fecha es de 115.804 mientras que los casos que continúan activos son 14.283.





 

.