Top

"Mamá, si usted tiene un bebé menor de 2 años, no salga"

ET EN VIVO

La doctora Noemí Díaz, jefa del Servicio de Internación Abreviada (SIA) del Hospital del Niño Jesús, alertó sobre la aparición de casos de bronquiolitis y coronavirus en dos bebés tucumanos.

La doctora Noemí Díaz en Meta!





Durante el otoño aparecen los casos de bronquiolitis en Tucumán, que en este contexto de pandemia conviven y pueden confundirse con los síntomas de Coronavirus. La doctora Noemí Díaz, jefa del Servicio de Internación Abreviada (SIA) del Hospital del Niño Jesús, brindó una entrevista exclusiva con Meta! en el streaming 24/ 7 de eltucumano, para brindar detalles del abordaje que se realiza a nivel provincial y una advertencia: “Mamá, si usted tiene un bebé menor de 2 años, no salga”.

“Como todos los años en esta época del año sabemos que aparecen los casos de bronquiolitis. Es un proceso inflamatorio de las vías serás inferiores específicamente en niños menores de 24 meses. Es de esperar en esta época del año, a veces suele adelantarse en abril, pero generalmente en mayo. Nosotros hace cinco semanas que tenemos ya presencia del virus sincitial respiratorio, productor número uno de la bronquiolitis en los bebés”, alertó, en diálogo con Agustín Reynolds, Cecilia Sosa y Laureano Zeta.

La doctora Díaz recalcó que “esta cantidad de casos, si bien es cierto es lo que se espera para la temporada, pero la consulta que llega por guardia y por consultorios externos del hospital de niños y también de otros hospitales que atienden pediatría se ha comenzado a incrementar, eso es por la circulación”.

“También este virus tiene su proceso de duración que suele variar en 7, 14 y lo máximo hasta 30 días. Lo bueno es que en el Hospital de Niños y también el Hospital Avellaneda existe un servicio de internación abreviada, que permite que si los padres consultan precozmente, estos niños se le hace lo que se llama un rescate: el tiempo de duración varía entre 2 a 4 horas, y los niños, en un 87% de respuesta positiva son evaluados y dados de alta a su hogar, previa capacitación del manejo de la técnica de administración de los aerosoles porque se usa un broncodilatador”, remarcó.

En ese sentido, detalló que “el rescate dura 2 horas, en la primera hora son 2 pafs cada 10 minutos, 5 en total”. “Ese apoyo broncodilatador puede o no ser con oxígeno terapia, depende de la evaluación del niño. Generalmente tenemos respuesta positiva y se van de alta. Previa capacitación de un equipo tanto de enfermería como profesionales médicos para la enseñanza, porque si los niños respondieron en el servicio de internación abreviada, deben seguir respondiendo en su hogar”, planteó.

“Lo más importante acá es que tenemos que hablar de la promoción y la prevención. Tenemos que decir ‘mamá, si usted tiene un bebé menor de 2 años, no salga a lugares de aglomeración de personas, el lavado de mano es fundamental, la higiene del lugar porque el virus está y queda en la superficie, por lo tanto, hay que desinfectar las superficies’. Y nosotros tenemos que consultar ante la primera sintomatología para evitar así cuadros de mayor gravedad e internación”, sentenció.

La profesional explicó que “por suerte, los niños que llegaron la mayoría se fue de alta, hubo 35 internados en el hospital de niños, de los cuales ya fueron dados de alta 11 niños y los demás están en observación, considerando la edad de los bebés, que la mayoría que ingresaron son menores de un año”.

“La bronquiolitis es un proceso inflamatorio de las vías aéreas inferiores en menores de dos años. Por lo tanto, siempre tenemos que tener el cuidado extremo y la evaluación de los niños. Estos niñitos que llegan a internarse es más que nada por precaución, porque tenemos que tener muchísimos cuidado en la alimentación del niño para evitar cualquier tipo de broncoaspiracion. La evolución generalmente es buena. Este virus queda en la superficie por lo que tenemos que higienizar mucho el hogar”, indicó.

La profesional confirmó que en Tucumán se han detectado dos casos de niños con el virus sincitial respiratorio y coronavirus: “En cuanto al coronavirus dura más en la superficie y por contagio aéreo, entonces puede el niño coincidir que el niño tenga el virus sincitial respiratorio más el coronavirus. Se ha dado dos casos que tenían ambas patologías. Lo que si podemos decir es que tenemos cosas para saber diferenciar y lo más importante, es que todos los niños que llegan con una patología respiratoria, rinitis o algún agregado de síndrome febril, el Hospital de Niños tiene un equipo donde son hisopados y con un muy buen manejo del laboratorio, el hisopado dura hasta 24 horas. O sea que rápidamente tenemos el resultado para saber si ese niño tiene una bronquiolitis o está con ambas patologías. En ese caso, nosotros si el niño tiene un coronavirus sí pasa a internarse, el hospital tiene salas específicas para ese tipo de patologías con profesionales y enfermeras totalmente capacitadas”, aseveró.

Consultado sobre las flexibilizaciones en Tucumán, sostuvo que “como trabajadores de la salud nosotros pedimos a la sociedad la concientización real del distanciamiento social, del uso del barbijo, del lavado de manos y el uso de alcohol”. “Lo que si podemos ver en la calle que a veces el barbijo es el mismo que usan todos los días, debemos saber que deben ser cambiados”, alarmó.

“Es tanta la necesidad económica y de personal que tienen que trabajar (los bares), pero con todos los protocolos que el COE les provee, si ellos mantienen la distancia, con no más de 3 personas por mesa, guardando la distancia y si respetamos todas las medidas preventivas, podemos salir adelante. El problema es cuando se toman medidas y a posterior de las medidas", advirtió.

La última pregunta de Meta! fue si hay niños internado por covid en Tucumán: “No, por ahora tuvimos una reunión de consejo asesor con toda la dirección del servicio y los sectores, dónde tienen una muy buena organización, se incrementaron camas para estar preparados como todos los años. Pero recién comenzamos con el incremento, pero estamos preparados y todavía no está la sobresaturación que se dijo”, concluyó.