Top

"Duele que nos insulten y nos traten como basura": el llanto de una médica tucumana durante un operativo sanitario

VIDEO

En plena búsqueda de casos asintomáticos, la profesional de la salud se quebró al relatar el maltrato de una paciente. La realidad del personal a más de un año de la pandemia y un pedido a los tucumanos.

Mónica Aguilar. Foto /latempranera.com.ar.-





La segunda ola de coronavirus golpea fuerte a Tucumán, que sufre desde hace algunas semanas un aumento de casos diarios, que en las últimas jornadas derivaron a un fuerte incremento en la ocupación hospitalaria.

La delicada situación epidemiológica, más la crisis social que se profundizó, lleva a algunos ciudadanos a tener reacciones violentas. Esto lo padeció Mónica Aguilar, una médica tucumana que al frente de un operativo de “Búsqueda de Activos Asintomáticos” en la plaza 28 de Agosto de Monteros, sufrió el maltrato de una paciente.

Durante una entrevista con la periodista Emilse Nieva para la radio La Tempranera Frecuencia Modulada, la profesional de la salud rompió en llanto al contar lo que vivió el día jueves. “Entiendo que hay muchísimas dificultades, entiendo muchísimas cosas. Pero nosotros estamos hace un año sin vacaciones y esforzándonos el 100%”, comenzó diciendo Aguilar que segundos rompió en llanto.

“La verdad que duele que nos insulten y nos traten como basura. A nosotros nos paga en sistema, es verdad, pero no estamos gratis. Estamos trabajando y dando lo mejor de nosotros. Tenemos muchos compañeros enfermos y estamos tratando de solucionar”, agregó notablemente angustiada.

La médica, explicó que durante la búsqueda de casos positivos, una mujer comenzó a agredir verbalmente a los trabajadores que se habían quedado sin test para continuar con las pruebas. “Esta persona nos dijo que esto era una pantomima, que la teníamos esperando y no avisaron que no teníamos test. La verdad que no pensábamos que íbamos a tener tanta gente y no teníamos más insumos. Si hubiéramos tenido lo hubiéramos hecho”, explicó.

Tras los gritos, Aguilar aseguró que la paciente fue derivada al Hospital de Monteros, que a pesar de que cuenta con más insumos, también se producen demoras considerables ante la cantidad de casos sospechosos. “Perdón si me quebré pero hay cosas que nos superan”, añadió.

“Hacemos estos operativos justamente para descongestionar el Hospital como Villa Nueva y  Santa Lucía, que están desbordados, no es broma, estamos mal. La gente debe tomar conciencia”, advirtió la médica.

Por último pidió paciente a los pacientes ante la delicada situación que atraviesa la provincia. “Estamos dando lo mejor y lo vamos a seguir haciendo. es nuestra responsabilidad y profesión. Le pedimos a la gente paciencia y que nos entienda. No es que no queramos hacerlo pero nos estamos desbordando. Hay vacunas pero esta no es la cura, siempre hay riesgo de contagio”, finalizó.