Top

Jueces tucumanos googlearon mal y citaron a declarar por error a funcionarios cordobeses

¡Papelón!

“Parece una investigación del Oficial Gordillo": expresó uno de los citados por los jueces federales Ricardo Sanjuan, Jorge Enrique David y Hernán Frías Silva que confundieron a integrantes de un ente cordobés con un ente tucumano. Hace dos años ya les habían advertido del error, pero los magistrados insistieron.





La Justicia Federal de Tucumán cometió un error que derivó en un papelón sin precedentes en el marco de una investigación penal por contaminación ambiental, en la que confundieron a ex integrantes del Ente Regulador de Servicios Públicos de Córdoba (Ersep) con los integrantes del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept), citando a declarar a cinco cordobeses.
 
A pesar de que los domicilios de todos los citados era de Córdoba Capital y Carlos Paz, la Policía Federal llegó las notificaciones a cada una de las casas.
Lo que más sorprendió en la situación es que los funcionarios cordobeses ya habían advertido a los jueces federales tucumanos (Ricardo Sanjuan, Jorge Enrique David y Hernán Frías Silva) de que se había equivocado al googlear, pero los magistrados persistieron y los citaron igual.
 
Se trata de una causa elevada a jucio contra la Sociedad de Aguas de Tucumán (SAT) por un presunto manejo irregular de desechos cloacales que podría haber puesto en riesgo a la salud de algunas habitantes de San Miguel de Tucumán.

Todo surgió de una denuncia presentada por una vecina en el 2007 y que tras un largo proceso que terminó reactivándose en el fuero federal 10 años después.
 
Ya en junio del 2019, la Cámara Federal de Tucumán llamó en calidad de testigos a los cincos directivos del ente regulador de servicios públicos de Córdoba por entonces: Mario Blanco; Mariana Caserio, hija del senador nacional por provincia de Córdoba; José Arévalo, Miguel Nicolás; Juan Pablo Quinteros; y Walter Scavino.

Según la citación los instaba a "brindar sus testimonios respecto de las acciones que realizara ese organismo respecto del control de las actividades desarrolladas por la empresa SAT en su Planta de San Felipe (en San Miguel de Tucumán), habida cuenta ser la Institución competente en todo el ámbito de la provincia de Tucumán, en el control y regulación de la colección, tratamiento y disposición de efluentes cloacales inclusive los efluentes industriales que el régimen vigente permite se viertan al sistema cloacal".

Los medios de nuestra provincia publicaron la citación y a través de una alerta de Google llegó al Ersep (el ente cordobés), por lo que el director de Legales de ese organismo se contactó con la Cámara Federal para advertir del error.

Los funcionarios cordobeses explicaron que nada tenían que ver con el ente tucumano y cuando parecía haberse superado el mal entendido, esta semana todos recibieron la citaciones formales citaciones para testimoniar en la causa por lo que debieron declarar a través de una videollamada.

Uno de los funcionarios, llamado Juan Pablo Quinteros, declaró que "La Cámara cometió un error al googlear. Tenían que buscar quienes eran los integrantes del directorio del ente de la provincia de Tucumán y llamaron a los de directorio del ente de Córdoba. Incluso, desde el ente de Córdoba, el asesor legal se comunicó con el tribunal para marcar el error, pero dos años después nos encontramos declarando en la causa".

El mismo funcionarios, le dijo al medio La Política On Line que “Parece una investigación del Oficial Gordillo".