Top

Alberto Fernández confirmó nuevas restricciones: "No hay lugar ni tiempo para especulaciones"

ALERTA: PANDEMIA

El presidente anunció nuevas medidas sanitarias por nueve días en las zonas de alto riesgo epidemiológico. “Un país no puede tener 24 estrategias sanitarias”, alertó, e insistió en que "el aumento de camas y respiradores no resuelve los problemas si no se restringe el contagio y la circulación".

Alberto Fernández.





“Es el peor momento desde que comenzó la pandemia”, alertó el presidente Alberto Fernández en su mensaje grabado desde Casa Rosada, y subrayó que “estamos teniendo la mayor cantidad de casos y fallecidos” antes de anunciar nuevas restricciones que regirán durante nueve días en las zonas de alto riesgo epidemiológico.

Los departamento Burruyacú, Capital, Chicligasta, Cruz Alta, Leales, Lules, Monteros, Río Chico, Tafí Viejo, Yerba Buena son las zonas de Tucumán consideradas de alto riesgo epidemiológico donde se aplicarían las siguientes restricciones:

-Se restringe la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en Alto riesgo o en Alarma epidemiológica.

-La medida regirá desde este sábado 22 de mayo a las 0 horas hasta el domingo 30 de mayo inclusive.

-Quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.

- Estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar.

- Sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18hs, o por razones especialmente autorizadas.

“Debemos asumir lo critico de este tiempo y no naturalizar tanta tragedia, debemos asumir la gravedad, no es momento de especulaciones y nadie tiene derecho a querer sacar ventaja. Debemos unirnos para sacar esta catástrofe que azota a la humanidad”, enfatizó el Presidente.

Fernández remarcó que “nadie puede salvarse solo”, y subrayó que “el primero que debe cuidar la salud de todos y de todas es el Estado” que “jamás puede hacerse el distraído ante una pandemia”.

“Tengo el deber de cuidar la salud de cada argentino y cada argentina porque la ley me lo impone. Siento el deber ético de preservar la vida de cada uno de ustedes”, subrayó el Jefe de Estado.

Fernández insistió en que “cuidar la vida de nuestro pueblo es una prioridad irrenunciable”, y recordó que en marzo anticipó el avance de la segunda ola y se aplicaron medidas preventivas, pero “hubo decisiones que no compartimos, algunas fueron judicialmente avaladas”.

“Diseñamos un modelo que da previsibilidad al precisar las acciones que deben adoptarse ante el riesgo creciente, esos indicadores permiten conocer de antemano las restricciones que deben imponerse”, recalcó.

Fernández aseguró que “un país no puede tener 24 estrategias sanitarias” porque “no se puede fragmentar la gestión” y que “lo que sucede en cada provincia y Ciudad Autónoma de Buenos Aires impacta en las otras zonas del país”.

“Hay una sola pandemia que inexorablemente se expande en todo el territorio”, sentenció, e insistió en que “necesitamos un marco regulatorio nacional común”, mientras que en este momento hay “provincias que tienen hoy sistema de salud al límite, con hospitales públicos y sanatorios privados al borde de no poder dar respuesta”.

“Es muy grave el problema, se evidencia en todo el país. El aumento de camas y respiradores no resuelve los problemas si no se restringe el contagio y la circulación”, remarcó, y reiteró si agradecimiento al personal sanitario cuyo esfuerzo consideró “no puede ser soslayado”.

“No hay lugar ni tiempo para especulaciones. Necesitamos que todos tomen plena conciencia del momento que vivimos: estamos atravesando el peor momento desde que comenzó la pandemia, los datos indican que el problema es gravísimo en Argentina”, afirmó, antes de confirmar las nuevas restricciones y pasos a seguir para poner un freno a la suba de contagios.