Top

Robo de vacas: el primer detenido se opone a que Alperovich sea querellante

ESCÁNDALO NACIONAL

Ya hay cinco detenidos por el presunto robo de 3.500 cabezas de ganado. El empresario Magliano se manifestó en contra de que el exgobernador de Tucumán sea parte de la querella. "Cómo se puede robar US$ 1 millón en ganado".

José Alperovich en el campo junto a sus hijos. Foto: Facebook.





Ya son cinco los detenidos en el marco de la investigación que lleva adelante la Justicia de Santiago del Estero por el presunto robo de 3.500 vacas: ya se encontraron 1.504, de las cuales 1.100 aparecieron en dos campos propiedad del senador nacional en uso de licencia y exgobernador de Tucumán, José Alperovich. Tras afirmar haber sido víctimas de una estafa, la familia Alperovich solicitó ser aceptada como querellante, a lo que se opuso la defensa del empresario cordobés Luis Magliano, primer detenido en el denominado "robo de ganado del siglo".

La Justicia santiagueña investiga la desaparición de 3.500 cabezas de ganado, propiedad de las empresas San Eugenio, El Tránsito, El 38 SA y La Permanencia, que fueron entregadas para engorde a la empresa Oleos del Centro (ODC), propiedad de Luis Magliano, expresidente de la Sociedad Rural de Jesús María, quien se encuentra detenido desde el pasado mes de marzo, junto a su hijo Joaquín Magliano, Damián Manzanelli (dirigente rural y apoderado de Óleos del Centro) Juan Pablo Miretti (propietario de dos fincas inspeccionadas y expresidente de la Sociedad Rural de Quimilí) y José Demicheli, titular de la firma ADBlick, quien se entregó este domingo en la localidad de Malbrán.

"Tan pronto fue denegado mi pedido de eximición de prisión vine a la Provincia a ofrecer todas las explicaciones que requiera la señora Fiscal, porque soy un buen hombre de negocios y un ciudadano de bien, y los hechos deben ser esclarecidos. La empresa que lidero es una víctima más de esta situación y aclararemos todo lo que fuera necesario. Toda la documentación que así lo acredita está en el expediente desde el 16 de abril cuando nos presentamos espontáneamente", afirmó Demicheli a través de un comunicado.

"Estamos ante una maniobra empresaria de carácter delictivo organizada y planificada en la pandemia para causar un daño económico relevante a nuestras sociedades ganaderas que siempre actuaron de buena fe y cuya hacienda ha desaparecido de los corrales donde debería encontrarse en el proceso de engorde", afirmaron las empresas San Eugenio, El Tránsito, El 38 SA y La Permanencia.

La familia Alperovich se defendió a través de un comunicado: "Nosotros teníamos un vínculo comercial con Magliano y nos pagó una deuda, con ganado. Todo documentado y registrado por el SENASA. Evidentemente fuimos estafados", denunciaron, y solicitaron a la Justicia de Santiago del Estero ser aceptados como querellantes.

El Dr. Guillermo Ruiz Alvelda, abogado defensor de Luis Magliano, planteó en una audiencia presidida por el tribunal de la Cámara de Apelaciones su oposición a que tanto la familia Alperovich como su establecimiento La Galesa sea admitidos como querellantes en la causa: el letrado argumentó que la denuncia que realizaron los Alperovich contra Magliano por la supuesta estafa que éstos habrían sufrido, no está incorporada al legajo que lleva adelante la fiscal Dra. Mariela Bitar de Papa, por lo tanto se tramita de forma separada.
 
Desde la vecina provincia, El Liberal informó que el tribunal, compuesto por los Dres. Sandra Generoso, Luis Lugones y Raúl Romero, difirió su resolución y dará a conocer su fallo por escrito en los próximos días.

"En pleno siglo XXI: cómo se puede robar US$ 1 millón en ganado"

El diario La Nación preparó un capítulo especial de su podcast El primer café, dedicado al caso: "Eduardo Machiavello, responsable de la empresa dueña de esos animales, nos cuenta cómo fue la búsqueda; y el periodista José Bordón, de LA NACION, nos suma más detalles a robo de ganado en el siglo XXI", anuncian.